JORNALEROS. Trabajaban en el área de Pavimentos de la Alcaldía.
SENTENCIA DEL JUZGADO DE TRABAJO
Obligan a la Alcaldía a pagar aguinaldos a unos 70 jornaleros
Obligan a la Alcaldía a pagar aguinaldos a unos 70 jornaleros
Los obreros deberán ser reincorporados al trabajo, caso contrario, pagarles el desahucio
César Vale
La Alcaldía de Sucre deberá pagar cuatro aguinaldos a más de 70 personas que trabajaron durante 2013 en el área de Pavimentos, lo que le supondrá un gasto de más de Bs 850 mil, según la sentencia del Juzgado de Partido Segundo de Trabajo.
En 2013, el Ejecutivo Municipal se negó a pagar el aguinaldo y el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a los trabajadores sin contrato, entre ellos, a cerca de un centenar de obreros del área de Pavimentos arguyendo que no les correspondía por ser trabajadores eventuales y no tener un contrato escrito, ya que estaban fuera de la Ley General del Trabajo y del Estatuto del Funcionario Público.
“Los trabajadores inicialmente recurrieron al Ministerio de Trabajo para hacer valer sus derechos; la resolución del Ministerio de Trabajo a través del Jefe Departamental establecía que sí les correspondía el pago del beneficio a los trabajadores jornaleros de la sección de Pavimentos del Gobierno Municipal; sin embargo, una vez notificado con esta resolución, el Alcalde, por un equivocado asesoramiento me imagino, decide no realizar la cancelación de este beneficio”, recordó el abogado de los trabajadores, Harold Andia.
Tras esa negativa, los cerca de 100 trabajadores iniciaron un proceso laboral, aunque a lo largo del juicio muchos desistieron; sin embargo, los más de 70 que persistieron ayer fueron notificados por el Juez, cuya sentencia determina que la Alcaldía debe pagarles los dos aguinaldos, más la multa por incumplimiento, que son otros dos aguinaldos.
“La sentencia también determina que estos trabajadores están dentro de la aplicación de la Ley General del Trabajo, consecuentemente, los contratos que ellos pactaron se convierten en contratos indeterminados por plazo indefinido, lo que equivale a decir, a estos trabajadores se les está haciendo justicia social”, señaló el abogado.
Además, según la sentencia, la Alcaldía debe reincorporarles al trabajo y pagarles por el tiempo que fueron despedidos, caso contrario debe cancelarles el desahucio.
“Todo ha sido una decisión ejecutiva del Alcalde y lógicamente este proceso va a derivar en el establecimiento de responsabilidad civil, porque se le ha causado un daño económico a las arcas del Estado de aproximadamente Bs 850 mil a la fecha, que al ser actualizado en función al valor de la UFV con seguridad está superando el millón de bolivianos”, señaló Andia.
La Municipalidad tiene la posibilidad de apelar la sentencia, hecho que en caso de que se ratifique, el monto del pago a los trabajadores se incrementará.
Proceso
Hace casi un año, un grupo de trabajadores eventuales de la Municipalidad iniciaron un proceso juidicial para exigir el pago del aguinaldo y el doble aguinaldo correspondiente a 2013
|