INFORME. El procurador Héctor Arce hizo su Rendición Pública de Cuentas en Trinidad.
POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Bolivia enfrenta 40 denuncias en la CIDH de la OEA
Bolivia enfrenta 40 denuncias en la CIDH de la OEA
De las 40 demandas, 12 están con medidas cautelares para evitar posibles daños
Trinidad/Agencias
El Estado boliviano enfrenta 40 denuncias presentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las que 16 están en la etapa de admisibilidad y cuatro en acuerdos de solución amistosa, informó el procurador Héctor Arce en un informe de rendición de cuentas en Trinidad.
El organismo internacional es autónomo y actúa en representación de todos los países miembros de la OEA; entre otras tareas recibe, analiza e investiga peticiones individuales en las que se alega que Estados Miembros, que ratificaron la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado, han violado derechos humanos.
Arce informó en Trinidad de los casos presentados en contra del Estado en la CIDH, entre ellos 12 con medidas cautelares.
Las medidas cautelares implican solicitar al Estado “adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente”, de acuerdo con la página web de la organización.
Del total de casos, 12 están con medidas cautelares; 16 en etapa de admisibilidad; seis con informes de admisibilidad; cuatro con acuerdos de solución amistosa; y dos con informes de fondo.
El informe del Procurador también establece que cuatro denuncias de violación de derechos humanos acabaron con sentencia: la familia Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña (2010); Juan Carlos Trujillo Oroza (2000); Renato Ticona Estrada (2008) y Pacheco Tineo (2013).
|