NORTE PACEÑO. Decenas de familias lo perdieron todo en Tipuani por el temporal.
EN POTOSÍ YA VAN CUATRO MUERTOS
Crecida de ríos y temporal preocupan en todo el país
Crecida de ríos y temporal preocupan en todo el país
El nivel del agua del río Beni creció por lo menos 50 centímetros con relación a 2014
ABI y ANF
El nivel del agua del río Beni, en Trinidad, creció por lo menos 50 centímetros, desde el inicio de la época de lluvias en diciembre de 2014, según el informe de la Base Naval Ballivián que recibió el comandante de la Armada Boliviana, Waldo Calla. Se trata de uno de los últimos reportes generados por las incesantes precipitaciones pluviales y otros fenómenos climatológicos, que preocupan en casi todo el país y han causado luto en municipios como Potosí.
"Los niveles de agua en esta misma época, están con 50 centímetros más que el año anterior, (...) estamos hablando del río Beni en la Base Naval Ballivián", explicó.
En carreteras, las lluvias están provocando algunos derrumbes en rutas del norte de La Paz, El Sillar en la carretera Santa Cruz- Cochabamba, o en el departamento de Tarija, a la altura de Bermejo; sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras sostiene que la Red Vial Fundamental se encuentra transitable en su totalidad, aunque recomienda precaución.
POR REGIONES
Los pedidos de auxilio surgen en distintas regiones. La Gobernación de Potosí declaró alerta naranja en ese departamento por las últimas precipitaciones pluviales que ocasionaron la crecida de los ríos y dejaron como saldo cuatro personas fallecidas, decenas de familias afectadas, y viviendas y cultivos destrozados, especialmente por la crecida del río Chorolque, cerca del municipio de Cotagaita, que arrastró a tres personas, dos niños y una de la tercera edad, las últimas víctimas.
En Oruro, los municipios de Soracachi y Corque solicitaron ayuda para atender las inundaciones provocadas por el desborde del río Paria.
En El Alto, rige la alerta naranja por las intensas precipitaciones pluviales que afectaron a 150 viviendas en siete distritos.
Al centro, en Cochabamba, varios desbordes de ríos por causa de las intensas lluvias provocaron daños en cultivos agrícolas y barrios de los municipios de Villa Tunari y Punata.
La atención, no obstante, se concentra en los municipios del norte paceño Tipuani y Guanay, probablemente los más golpeados en los últimos días, con más de 550 familias afectadas. En total, en La Paz, donde rige el estado de emergencia, se registraron inundaciones en cuatro municipios; hay más de 800 familias afectadas y viviendas anegadas.
Apuntes
El Gobierno evaluará postergar el inicio de clases en los distritos afectados.
Ocho comunidades de Isiboro Sécure se encuentran en riesgo de inundación.
En Chuquisaca,la Gobernación también declaró estado de emergencia.
En seis municipios del Departamento, hay 2.700 hectáreas de cultivos dañadas.
|