Domingo, 18 de enero de 2015
 

PRODUCCIÓN. Carreño con la cámara en mano trabaja sobre una de las escenas de su película.
PRODUCCIÓN. Carreño con la cámara en mano trabaja sobre una de las escenas de su película.

LA CINTA RELATA EL CRECIMIENTO Y MADUREZ DE TRES NIÑOS

Carreño se embarca en su segunda película en Sucre

Carreño se embarca en su segunda película en Sucre



“Luces y sueños” es una producción de Alucine que empezó a rodarse con un presupuesto propio y la pasión por el séptimo arte

Juan Pedro Debreczeni

La productora Alucine se lanza nuevamente a filmar una película. “Luces y sueños” es el nombre de la cinta dirigida por Roberto Carreño que gira en torno a tres niños y cómo a medida que crecen y maduran, la vida impacta e influye en sus sueños.
Es la segunda película de Carreño, “La maldición de Rocha” (2008) fue la primera. Tras esa empresa, el director confesó que el cine con efectos especiales y de ficción es su género de culto, aunque en este momento de su carrera busca experimentar por lo que el potencial de su nueva película se asienta en la narrativa del guión y la actuación de los personajes.
“Qué pasa con los sueños cuando crecemos y los dejamos en el olvido”, interroga Carreño en el guión también de su autoría.
“Luces y sueños” que viene a ser el título provisional del filme, registra a los protagonistas en tres momentos de su vida: a sus ocho, 13 y 20 años, narrando el proceso y los cambios que sufren.
“Es una historia muy real, que se puede presentar en cualquier medio. Mucha gente se va a sentir identificada, es una película para toda la familia que creemos que va a generar muchas emociones”, explicó.


Retos de la producción
Producir una película en Sucre es de por sí un gran reto, sin embargo, el proyecto de Carreño conlleva otros desafíos más. Según comentó, uno de ellos fue conseguir actores que coincidan físicamente para reflejar su proceso de crecimiento.
“Hay un dicho en el cine: nunca trabajes con niños, ancianos y animales, pero trabajar con niños si bien es complicado, pero también te diviertes bastante, la simpleza de cómo entienden las instrucciones es muy emocionante, a veces te das cuenta que ellos no son los que están mal, sino tú mismo”, relató.
Al margen de ello, enfrentan problemas técnicos por la época de lluvias, que no favorece el rodaje y falta en el medio de especialistas en sonido cinematográfico.


Una película independiente
El equipo técnico a cargo de Carreño suma unas 12 personas, mientras que entre actores principales, secundarios y de reparto suman otras 30.
“Les estamos pagando porque creemos que realmente es un trabajo el que están haciendo y están poniendo todo de sí. Les pagamos en la medida de las posibilidades de la productora”, detalló el director.
Embarcado con ilusión en su empresa, Carreño produce su nueva película con presupuesto propio, no cuenta con ningún apoyo público ni privado.
“Nos hemos convencido de que buscando ayuda institucional en Sucre no la vamos a encontrar; entonces si no lo hacemos con nuestros medios, no lo hacemos nunca. Es por eso que estamos poniendo nuestro dinero en esto, porque creemos en lo que estamos haciendo, que Sucre puede dar mucho, que existe el talento necesario para sostener una película”, manifestó.
La filmación prevé 35 días discontinuos de rodaje con breves recesos sobre todo para los actores. Según Carreño esta etapa concluirá hasta principios de marzo. Con esos plazos se prevé que la película se estrene hasta septiembre a más tardar.
Con un presupuesto de aproximadamente $us 30.000 sólo para la pre, pro y postproducción, Carreño expresó su entusiasmo con el proyecto y agradeció a los actores y toda la gente que de manera voluntaria se sumó a la iniciativa de hacer cine en Sucre.

Apoyo al proyecto

Alucine está abierta a recibir cualquier colaboración, sea actoral, técnica o logística. Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden llamar al teléfono 64-56906 o dirigirse a sus estudios en calle Guido Villagomez 25.