Domingo, 18 de enero de 2015
 

RECLUSIÓN. La fachada de la cárcel San Roque.
RECLUSIÓN. La fachada de la cárcel San Roque.

EL HACINAMIENTO ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL RECINTO CARCELARIO DE CHUQUISACA

San Roque: El 38% tiene sentencia

San Roque: El 38% tiene sentencia



Hasta diciembre de 2014 se tenía un promedio del 20% de internos con sentencia

Dayana Martínez Carrasco

Actualmente, el 38% de los internos en la cárcel San Roque cuentan con sentencia ejecutoriada, es decir que de 408 personas que a la fecha se encuentran en el recinto, 251 aún esperan concluir su proceso. Sin embargo, hasta 2014 se tenía un 20% de personas con sentencia ejecutoriada, es decir que actualmente se muestra una tendencia a disminuir esa preocupante cifra.
Con un 18% más de casos con sentencia en lo que va del año, respecto al anterior, se espera que la brecha entre el número de internos sin sentencia y los de cuentan con ella, disminuya notoriamente, informó la representante Departamental del Pueblo, Juana Maturano.
Las causas para el aumento de internos con sentencia ejecutoriada son varias, entre ellas, la aplicación del indulto que también influye en que una persona se someta a un proceso abreviado, además de los mecanismos de celeridad que está aplicando el Ministerio Público y el Órgano Judicial, indicó Maturano.
Hasta el viernes, en San Roque se encontraban 408 internos, 375 hombres y 33 mujeres, cuando su capacidad es sólo para 60 personas, que además no cuentan con un equipo multidisciplinario completo para tal cantidad de personas, denunció la representante de la Defensoría.


Carceletas en Chuquisaca
En el Departamento, además de la cárcel de San Roque, hay al menos cuatro carceletas ubicadas en los municipios de Camargo, Padilla, Zudáñez y Monteagudo. En ellas, la situación de hacinamiento es también incontrolable, pese a tener una menor cantidad de internos en relación a la cárcel San Roque.
La situación de precariedad en los recintos penitenciarios es una de las principales observaciones de la Defensoría del Pueblo, que hace seguimiento a los procesos de construcción o de ambientación de las mismas y que evidenció que en el caso de Camargo las obras se encuentran prácticamente paralizadas y que los internos están en un recinto improvisado.
En el caso de Zudáñez y Padilla, las carceletas tampoco cumplen con los requisitos para acoger a privados de libertad, al igual que Monteagudo que es bastante “vieja”, sostuvo Maturano.
La falta de recursos humanos, especialmente médicos es otra gran preocupación, ya que sólo en San Roque se cuenta con un médico general y un odontólogo, siendo indiferentes a necesidades tan importantes como las de un especialista ginecólogo.

Proyecto de Ley para implementar políticas públicas

La Defensoría del Pueblo considera que no son suficientes el indulto ni la creación de más cárceles para evitar el hacinamiento de personas, sino que es necesaria la creación de políticas públicas para los privados de libertad, razón por la que preparan con los internos de la cárcel, un proyecto de ley departamental para promover el trabajo e implementación de política penitenciaria integral.
La ley tendrá el objetivo de lograr la reinserción de los internos en la sociedad, una situación que no se da por factores como la discriminación y otros.