UNIDAD DEMÓCRATA. Los parlamentarios de esta alianza se reunieron en el Hotel Plaza.
PDC. "Tuto" Quiroga participó de la reunión de esta organización política.
TRES BLOQUES SEPARADOS CONFORMAN LA OPOSICIÓN EN EL LEGISLATIVO
Opositores anticipan propuestas pero también dura fiscalización
Opositores anticipan propuestas pero también dura fiscalización
Esperan no cometer los "errores" de la anterior oposición legislativa
Álvaro Valdez
En el inicio de una nueva legislatura (2015-2020), el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) anuncia que su rol será propositivo pero también se ejercerá una férrea fiscalización de la tercera gestión de gobierno del presidente Evo Morales.
El senador electo por Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, afirmó que trabajará por concretar una oposición cohesionada, firme, propositiva, en contacto con la gente, capaz de canalizar adecuadamente los problemas ciudadanos y convertir a la Asamblea Legislativa en el espacio de debate.
“Esperamos que se pueda iniciar una gestión en la cual la Asamblea Legislativa pueda recuperar su espacio como el lugar donde se discuta y se halle respuesta a los problemas cotidianos de la ciudadanía, a la inseguridad que cada vez tiene más preocupada a la familia boliviana, al problema de las drogas, a la crisis de la justicia que no garantiza los derechos humanos, las libertades y la igualdad de derecho de todos los ciudadanos”, afirmó.
Añadió que en este periodo también se debe seguir avanzando en la autonomía especialmente en la construcción del pacto fiscal porque el país tendrá “unos años muy complejos en el tema económico y tenemos que ver cómo crear las condiciones para que no dependamos tanto del gas natural”.
Por su parte, la diputada electa Jimena Costas (UD) afirmó que como parlamentaria tiene la obligación “de no meter la pata” y “hacer lo mejor que pueda por el país”.
“Lo principal (que debemos hacer como oposición) es no cometer los mismos errores como la división de Convergencia Nacional (en la anterior legislatura); esas contradicciones internas que favorecieron en mucho al MAS es algo que no podemos repetir”, sostuvo.
Asimismo, admitió que con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Plurinacional, la tarea legislativa será muy limitada para la bancada opositora.
“Pero eso no nos limita de ninguna manera en las otras funciones del Parlamento que son las de fiscalizar, representar y comunicar a la sociedad lo que allí sucede. Así que aunque ellos tengan dos tercios, de las cuatro funciones tres vamos a poder cumplir cómodamente”, dijo.
La diputada de La Paz también considera vital el trabajo de fiscalización, pero responsable. “Cada denuncia que haga será con el respaldo correspondiente y cada vez que dé una opinión será la más sincera con el país como siempre me caracterizó. No he llegado para cambiar, yo espero hacer en la política lo mismo que hacía fuera de la política, porque eso me permitió llegar aquí”, aseveró.
En cuanto al relacionamiento con las otras bancadas de oposición, Costas espera que se encuentren los puntos de consenso para hacer un trabajo conjunto, porque ya no se trata ni de la región ni del partido político, sino de un compromiso con el país.
“Si no se diera el caso, eso no limitará nuestro accionar”, añadió la Diputada al reconocer que esperar que todos siempre estén unidos en un mismo frente es una difícil construcción en la realidad.
PDC PLANTEA PRIMERA TAREA
A nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el ex candidato presidencial Jorge Ramírez, que ayer se reunió con su bancada en Sucre, señaló que la primera tarea debería ser la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE).
El argumento de Quiroga es que el presupuesto, elaborado el año pasado, ahora no tiene relación alguna con la realidad económica del país, debido a la caída del precio del petróleo.
Lamentó que el Gobierno esté subestimando la caída del petróleo afirmando que sólo afectaría los ingresos del país en unos $ius 60 millones. “Siendo optimistas la caída de los precios será de un tercio este año acentuándose cada trimestre y eso afectará presupuestariamente”, vaticinó.
UD en porcentajes
En Unidad Demócrata (UD) acordaron que un 60% de los puestos a ocupar sea para la agrupación ciudadana Demócratas y el 40% para el partido político Unidad Nacional (UN), según informó ayer el diputado Santos Paredes Mamani (Oruro).
Van por el PDC
El PDC eligió como sus jefes de bancada en Diputados y Senadores a Norma Piérola y Víctor Hugo Zambrana, respectivamente. Para las directivas camarales propone a la diputada Gina Torres (Tarija) y a la senadora Patricia Gómez (Chuquisaca).
El MNR va como bancada aparte
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió ir solo como una bancada opositora más. Dicen que su alianza con Unidad Nacional (UN) sólo fue hasta el día de las elecciones generales pasadas.
“Es cierto que se entró a un acuerdo político con Unidad Nacional, pero es un acuerdo que feneció el 12 de octubre (de 2014) y así está firmado el acuerdo político”, dijo el flamante jefe de bancada del MNR en la Cámara de Diputados, Érick Morón.
El MNR vuelve al Órgano Legislativo después de nueve años, lo que fue considerado por Morón como un hecho histórico. “No estamos yendo a representar ni a la izquierda ni a la derecha, entramos a representar al nacionalismo revolucionario”, remarcó.
El MNR tiene nueve diputados.
|