Domingo, 18 de enero de 2015
 

BOTADERO. La basura es depositada por los carros, luego un grupo de personas selecciona algunos materiales y finalmente se entierra.
BOTADERO. La basura es depositada por los carros, luego un grupo de personas selecciona algunos materiales y finalmente se entierra.

EL PROYECTO DE CIERRE DE LA CELDA DOS ESTÁ EN SU FASE FINAL

Buscan habilitar nueva celda en botadero de Lechuguillas

Buscan habilitar nueva celda en botadero de Lechuguillas



El 2014, la Alcaldía invirtió Bs 4 millones para mejorar tratamiento de la basura

César Vale

Ante la colmatación de la segunda celda en el botadero de basura de Lechuguillas, la Alcaldía de Sucre tiene previsto habilitar una nueva celda, siguiendo las mismas acciones de prevención para evitar la contaminación.Sin embargo, no cuenta con un presupuesto, por lo que deberá asignarlo en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2015.
Con una inversión de Bs 4 millones, la Alcaldía, a través de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), durante el segundo semestre de 2014, mejoró el tratamiento de la basura en la celda dos de Lechuguillas desde el enmallado del terreno hasta la construcción de lagunas para aguas tóxicas; el proyecto se encuentra en la fase final de ejecución.
“Una vez constatada la culminación en la inversión de esos Bs 4 millones, vamos a prever más recursos, que no serán otros Bs 4 millones, serán en menor cantidad, una mitad o un tercio simplemente para garantizar la habilitación de una tercera celda en Lechuguillas, con las mismas características de tratamiento, evitando de que haya contaminación, en el mismo sector de Lechuguillas”, señaló el alcalde Moisés Torres.
Al inicio de su gestión, en febrero de 2012, Torres comprometió la construcción del primer relleno sanitario en Sucre, para realizar el tratamiento adecuado de la basura y evitar la contaminación medioambiental; empero se tardó en la identificación del espacio debido al rechazo de algunos comunarios.
“Al margen de las obras que hemos realizado en Lechuguillas, tenemos un estudio a diseño final para un nuevo relleno sanitario; pero aún no tiene definido el lugar exacto donde se deba emplazar; lógico, ninguna comunidad, ningún Distrito ni barrio admite la instalación de un relleno sanitario”, manifestó Torres, al reconocer que en lo que queda de su gestión no podrá ejecutarlo.

Antecedente

La primera celda en Lechuguillas se habilitó en diciembre de 2011, en la gestión de la ex alcaldesa interina Verónica Berríos a consecuencia del cierre del botadero en la zona de La Esperanza, Lajastambo.