El chuquisaqueño Wálter Nosiglia (c) celebra en Buenos Aires, luego de adjudicarse el tercer lugar en la clasificación final del Rally Dakar en cuadriciclos.
RALLY DAKAR El piloto Wálter Nosiglia logró algo inédito para el deporte boliviano al lograr la tercera ubicación en el rally más peligroso del planeta. Ayer subió al podio en cuadriciclos
Bolivia hace historia
Bolivia hace historia
Argentina / El Deber, Agencias y EFE
El chuquisaqueño Wálter Nosiglia logró subir al podio, tras conseguir un histórico tercer puesto en la clasificación general de cuadriciclos. En la última etapa corrida ayer, entre Rosario y Buenos Aires, terminó en el noveno puesto, lo que bastó para subir al podio de la competencia más peligrosa del mundo.
La prueba de quads terminó en Baradero, a 150 kilómetros de la capital argentina. Esto debido a las lluvias que no permitieron continuar con la etapa en esta categoría. El “lobo del desierto” hizo un tiempo de 1h14’48’’.
Con lo hecho por Nosiglia se escribe una página dorada en la historia del deporte boliviano, ya que es la primera vez que un competidor del país logra ubicarse entre los tres primeros lugares de una competencia en la que participan centenares de pilotos de todo el mundo.
EMOCIONADO
“Gracias Bolivia, este es un objetivo más que he cumplido, estoy feliz”. Esas fueron las primeras palabras de Wálter Nosiglia tras cruzar la meta en Baradero, completando la última etapa del Rally Dakar.
“Venía despacio, tranquilo, quería el podio, así que no quise arriesgar mucho porque podía pasar cualquier cosa. Al inicio de la prueba me imaginaba estar entre los diez primeros lugares, y ahora estoy entre los tres”, dijo Nosiglia al canal del Estado mientras dibujaba una sonrisa en su rostro.
Pero llegar a esta ubicación no fue algo sencillo. Nosiglia, que corrió con una costilla rota y otra con fisura desde la quinta etapa, confesó que tuvo una preparación física exigente y que además hizo una inversión económica muy fuerte para lograr este objetivo.
“La preparación es de toda mi vida, pero para este rally lo hice desde el año pasado. Hemos invertido lo que se debe invertir para haber logrado una buena posición, hicimos un esfuerzo total para llegar hasta donde hemos llegado”, apuntó.
MUY CREYENTE
Al término de la prueba, Nosiglia dedicó su logro primero a Dios y a su familia que lo acompañan siempre y le ayudan en cada decisión que toma. También se refirió al cariño del pueblo boliviano, al cual agradeció por el apoyo y del cual dijo sentirse muy orgulloso. “Es un país hermoso. Soy muy feliz de ser boliviano, les regalo este tercer lugar”.
EN DUDA
“Lo que se viene es seguir con el motocross, que es mi pasión, y veremos si consigo estar el año próximo en el Dakar”, dijo Nosiglia a la cadena argentina Fox Sports, consultado sobre su participación el próximo año.
En una oportunidad, cuando visitó Sucre para agradecer el apoyo económico del Gobierno Departamental, el piloto chuquisaqueño dijo entre risas que “este será mi último Dakar”.
PODIO FINAL
El piloto polaco Rafal Sonik (Yamaha) consiguió ayer su primer título en el Dakar de quads en su séptima participación al finalizar séptimo en la última etapa suspendida por las situaciones climáticas.
Tras haber sido una vez segundo (2014) y dos veces tercero (2009 y 2013), Sonik logró el primer puesto.
Esta última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el kilómetro 101 por lluvias tras la partida desde Rosario, con triunfo del sudafricano Willem Saaijman (Yamaha). El francés Christophe Declerck fue segundo y el argentino Daniel Domaszewski tercero.
El podio de la clasificación general, detrás del vencedor polaco, lo completaron el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha) y Walter Nosiglia (Honda).
De esta manera, el argentino se transformó en el piloto más joven en conseguir subir a un podio con apenas 19 años, mientras que Nosiglia hizo historia al ser el primer boliviano que ingresa en el podio.
Buena campaña
Etapa 1: Posición 13 (13 General)
Etapa 2: Posición 9 (11 General)
Etapa 3: Posición 9 (9 General)
Etapa 4: Posición 13 (9 General)
Etapa 5: Posición 11 (7 General)
Etapa 6: Posición 7 (5 General)
Etapa 7: Posición 11 (6 General)
Etapa 8: Posición 4 (8 General)
Etapa 9: Posición 7 (5 General)
Etapa 10: Posición 3 (3 General)
Etapa11: Posición 3 (3 General)
Etapa12: Posición 3 (3 General)
Etapa 13: Posición: 9 (3 General)
El dato
En los cinco años que Bolivia tuvo representación en el Dakar, la de Wálter Nosiglia fue la mejor.
Wálter Nosiglia
Cuadriciclos / "Me siento afortunado y feliz por haber estado entre los primeros diez”.
LA OTRA MIRADA
LÁGRIMAS. Muchos aficionados bolivianos que se trasladaron hasta Buenos Aires no pudieron contener la emoción de ver a Wálter Nosiglia “montado” en su cuadriciclo y derramaron lágrimas al ver que el país mediante el piloto subió al podio tras una prueba extrema, que dejó a muchos participantes entre experimentados y novatos en el camino.
EMOCIÓN INFANTIL. Los niños eran los más emocionados cuando los pilotos bolivianos hicieron su aparición en el lugar que fue destinado por la ASO (Amaury Sport Organisation), dueña y organizadora del Rally Dakar. Más de uno quiso burlar la seguridad que había para ingresar al sector donde se ubicaron los competidores ovacionados por la gente que gusta del deporte motor.
HÉROE. “Héroe de Bolivia”, así fue calificado Wálter Nosiglia por la prensa argentina; más de uno le reiteró la frase al piloto quien no se cambiaba por nadie después de cruzar la meta en la última etapa de la prueba en el que cuidó la máquina para que no sufra desperfecto alguno en el momento de cruzar la meta.
BANDERAS. Desde muy temprano los residentes bolivianos esperaron a sus representantes en el Rally Dakar, las banderas bolivianas flameaban como muestra de satisfacción porque el país estaba en el podio, sin desmerecer el trabajo que realizaron Fabricio Fuentes (en motos), además de Marco Bulacia y Luis Fernando Barbery (en autos).
MOCHILERO. El mochilero de Wálter Nosiglia, el argentino Santiago Hansen, destacó el trabajo que realizó el piloto chuquisaqueño para subir al podio, aseguró que el piloto boliviano no sólo trabajó físicamente para estar entre los primeros, el tema espiritual también fue muy importante. “Es una gran persona, en el camino no necesitó mucho apoyo, eso dice mucho de un piloto”.
Fuentes cumple su sueño
Argentina / Agencias / El motociclista tarijeño Fabricio Fuentes logró su sueño de terminar el Rally Dakar. Acabó en el puesto 59 con su motocicleta KTM, en un tiempo de 72h28’58’’.
Si bien no terminó entre los 50 de la categoría motos como se había fijado al inicio de la competencia, el chaqueño logró terminar el Dakar, un reto pendiente desde 2014, cuando no logró culminar la “Odisea” debido a un camión que destrozó su motocicleta en la quinta etapa.
Ayer, en la última etapa disputada entre Rosario y Buenos Aires, Fuentes, que participó por segunda vez en la competencia más peligrosa del mundo, terminó en el puesto 43 con un tiempo de 1h21’12’’.
“Soy del Chaco y la gente que me conoce sabe cómo he entrenado día a día durante dos años para poder vencer el Dakar, quizá no haya ganado la carrera, pero sí vencí el Dakar, porque soy boliviano, porque soy chaqueño, porque soy tarijeño y todos los bolivianos debemos buscar eso”, expresó muy emotivamente Fuentes desde Argentina, después de bajar la rampa de llegada.
“Tuve ganas de llorar. Estoy satisfecho y ahora a pensar en el 2016”, dijo el piloto chaqueño en su despedida del Rally.
|