CÚPULA. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presidió el Consejo de Administración de Petrobras.
INVESTIGACIÓN EN EL CASO PETROBRAS
Involucran a Rousseff en compras irregulares
Involucran a Rousseff en compras irregulares
Implicados recuerdan que la Presidenta brasileña presidió la estatal petrolera
Agencias
La compra de una refinería en Estados Unidos con sobrecosto en 2006 fue una decisión "negligente" del Consejo de Administración de Petrobras, entonces presidido por la actual mandataria Dilma Rousseff, dijo a la justicia un ex directivo preso que fue responsable de la negociación.
En su primer testimonio ante la justicia, el ex director del área internacional de Petrobras (2003-2008) Nestor Cerveró, detenido el martes, se refirió a la compra de la refinería en Pasadena, Estados Unidos, que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU, órgano fiscalizador) perjudicó a la empresa en 792 millones de dólares.
Y fue apoyándose en un "resumen ejecutivo" de este ex director que el Consejo de Administración aprobó la compra de la refinería, "incumpliendo el procedimiento que debía ser realizado".
"A la vista de la expresión del valor involucrado en la operación, todo el Consejo debió haberse basado en datos más elaborados y convincentes en vez de, negligentemente, en un resumen ejecutivo y una presentación de Power Point elaborados por Cerveró", indicó un documento de sus abogados defensores, filtrado por diarios locales ayer, sábado, según la agencia AFP.
El TCU eximió de responsabilidad a los consejeros que participaron en la decisión, entre ellos Rousseff, porque autorizaron el negocio, precisamente, en base a un documento que no contaba con la información completa y tenía datos incorrectos.
Ceveró es sospechoso de integrar una red de corrupción dentro de la empresa, que desvió recursos y recibió sobornos por contratos. El ex directivo niega haber aceptado coimas.
Debe ser interrogado nuevamente por la Policía Federal por el escándalo en Petrobras, por el que están siendo procesadas 39 personas, incluidos otros ex directivos.
Se calcula que la red de corrupción movió unos $us 4.000 millones en la última década. La estatal creó en noviembre una dirección para prevenir riesgos de fraude o corrupción en sus operaciones y el miércoles nombró a su jefe, un ejecutivo ajeno a la petrolera.
Antecedentes
Además de compras irregulares se investiga el presunto fraude cometido en la petrolera por el cual se destinaba entre 1% y 3% del valor de contratos estatales para financiar campañas.
|