INDONESIA
Ejecutan a preso brasileño procesado por narcotráfico
Ejecutan a preso brasileño procesado por narcotráfico
El brasileño Marco Archer Cardoso Moreira fue ejecutado en Indonesia, tras pasar más de una década en el "corredor de la muerte" por narcotráfico, a pesar de la petición de clemencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Moreira, de 53 años, fue ajusticiado ayer ante un pelotón de fusilamiento junto con otros cinco condenados a muerte en la penitenciaria de Nusakambangan, en la isla de Java.
La Presidenta de Brasil llamó el viernes por teléfono a su homólogo indonesio, Joko Widodo, para abogar por la vida de Moreira, detenido en 2003 en el aeropuerto de Yakarta cuando intentaba ingresar al país con 13,4 kilos de cocaína escondidos en los tubos de un ala delta.
Widodo, que recalcó en que no perdonaría las condenas a muerte por delitos relacionados con el tráfico de drogas, respondió que "no podría conmutar la sentencia" pues se cumplieron todos los trámites legales.
Antes de la ejecución, el fiscal general de Indonesia, Praseyto, dijo que el 30 de diciembre fueron rechazadas las peticiones de clemencia para seis condenados a muerte. "Esto enviará un mensaje a los miembros de los sindicatos de la droga", indicó. EFE
|