BUSCADO. Martín Belaunde señala que ingresó a Bolivia por Desaguadero.
PERÚ SOLICITA LA EXTRADICIÓN DEL ACUSADO
Magistrados analizan pedido de detención de peruano Belaunde
Magistrados analizan pedido de detención de peruano Belaunde
El CONARE envió una carta al Tribunal Supremo de Justicia solicitando información
CORREO DEL SUR y El Deber
El gobierno peruano solicitó oficialmente al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) la detención preventiva con fines de extradición del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Losio; la Sala Plena de este alto tribunal de justicia ya tiene una resolución que está siendo firmada por los magistrados y podría revelarse hoy informó a CORREO DEL SUR su presidente Jorge Isaac von Borries.
“Se ha pedido la detención preventiva para que no fugue y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, informó ayer Von Borries, quien aclaró que no irá preso sino se dictará una medida cautelar.
Asimismo, la autoridad judicial señaló que ayer le pasaron una carta del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) solicitando información sobre la situación jurídica de Belaúnde, simplemente para orientarse porque ellos definirán el asilo.
El 31 de diciembre de 2014, la Fiscalía de Perú, mediante su Cancillería, anunció la presentación en Bolivia de una solicitud formal de extradición, tras lo cual Belaunde, que habría ingresado a Bolivia el 1 de diciembre y solicitó refugio político.
Belaunde ingresó a Bolivia por Desaguadero y con ayuda de sus amigos, según reveló en una entrevista a un medio de su país.
"Yo me escapé solo; hice mi propia estrategia, me ayudaron algunos amigos y me escapé solo. ¿Quién podría ayudarme si el Gobierno me persigue? La derecha me persigue mediáticamente a través de sus voceros políticos. Incluso el Gobierno ha intentado meter un equipo de policías aquí a Bolivia”, confesó el empresario.
Agregó que "ingresó a Bolivia el primero de diciembre por Desaguadero, todas las demás teorías son mentiras". Sostuvo que es víctima de espionaje desde 2009 porque interceptan los correos electrónicos que recibe.
Explicó también que trabajó con Humala por sus ideas y "no por querer hacer negocios que es de lo que pretenden ahora acusarme". Belaunde informó que en las elecciones de 2010 en Perú apoyó a bastantes frentes regionales, sin "hacer un negocio con el Estado”.
Plazo
En Bolivia, corre el plazo de los 120 días para que el CONARE defina la situación del acusado de corrupción en Perú.
|