Martes, 20 de enero de 2015
 

DESASTRES. Las lluvias provocaron el desborde de ríos.
DESASTRES. Las lluvias provocaron el desborde de ríos.

EN COTAGAITA MURIERON CINCO PERSONAS A CAUSA DE LAS RIADAS

Lluvias: Crece el número de familias damnificadas

Lluvias: Crece el número de familias damnificadas



Las lluvias de la temporada afectan a 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios

El Deber y Erbol

En menos de una semana, el número de familias damnificadas en Bolivia pasó, de 6.000 a más de 10.400, aspecto que genera preocupación porque las precipitaciones pluviales continuarán en el país, según el último informe del Viceministerio de Defensa Civil.
“Se está trabajando con toda la información de alerta para que de manera anticipada podamos advertir a las autoridades a que tomen muy en cuenta esta información para poder prevenir y evitar pérdidas humanas y en algunos casos disminuir el impacto y los daños que se puedan causar como consecuencia de estas lluvias”, explicó el viceministro Óscar Cabrera.
Los datos indican que son seis los departamentos afectados por el temporal: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí, Santa Cruz y ahora Oruro, regiones donde se registró el desborde de ríos, acarreo de material de arrastre y el deslizamiento de algunos cerros.
El Viceministro lamentó que siete personas fallecieran en Cochabamba, cinco en Potosí, dos enChuquisaca y una en Santa Cruz. El caso de mayor gravedad se registró en el municipio potosino de Cotagaita, donde el río y la caída de una vivienda causaron más fallecidos.
Sin embargo, la autoridad señaló que las lluvias son de menor impacto en relación a lo vivido en 2014. “A estas alturas había mayor cantidad de familias afectadas y personas que perdieron la vida. Enero de 2014 fue un mes muy crítico, con peores consecuencias”, anticipó.


CULTIVOS AFECTADOS
Entretanto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca, informó ayer que las constantes lluvias, crecida de los ríos y granizadas, entre otros fenómenos climatológicos, afectaron hasta la fecha a 6.874 hectáreas de cultivos en 41 municipios del país.
“Tenemos como afectadas 9.950 familias, éstas están contempladas en 41 municipios de seis departamentos, principalmente en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, y en términos de superficie estamos hablando de 6.874 hectáreas de diez cultivos, principalmente, como la papa, maíz, tomate, hortalizas y frutales, sobre todo en las tierras bajas del Chapare y los Yungas de La Paz”, manifestó.

Municipios afectados

Por departamento, la mayor cantidad de municipios afectados están en Cochabamba (18), seguido Potosí (ocho), La Paz (siete), Chuquisaca (cinco), Santa Cruz (dos) y Oruro (uno).