LEGISLATIVO. Las flamantes directivas de Senadores (arriba) y Diputados (abajo).
PLANTEAN TRABAJO CONJUNTO CON LA OPOSICIÓN
Juran directivas camarales y encaminan primera Ley
Juran directivas camarales y encaminan primera Ley
Hoy empiezan su tarea legislativa en La Paz y deben sancionar la ley de posesión de Evo
Sucre/CORREO DEL SUR
José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores, y Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, juraron ayer a sus cargos y tomaron posesión de sus funciones. Las nuevas autoridades abogaron por un trabajo conjunto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)entre oficialistas y opositores y resaltaron la mayoría que ahora ostentan las mujeres en el Órgano Legislativo. La primera tarea que encararán hoy, lunes, es sancionar la Ley de posesión del presidente Evo Morales.
Montaño juró cerca a las 9:00, en el teatro Gran Mariscal, ante la presencia de los diputados. Luego de tomar el mando de la Cámara Baja ministró posesión al resto de los miembros de la nueva directiva y en su discurso inaugural se animó a reflexionar a sus colegas sobre el trabajo que les tocará desarrollar en adelante. “La Asamblea Legislativa Plurinacional es un ente colegiado, un espacio colectivo de toma de decisiones”, les recordó, añadiendo que “las fortalezas individuales son importantes”, pero sólo “en la medida en que sirvan para fortalecer” el trabajo colectivo.
“Este espacio, como cuna de la democracia, del pensamiento plural, como expresión máxima, como primer órgano del Estado, esperemos, (en) los próximos cinco años, pueda convertirse en ese lugar de debate con altura, con respeto, con capacidad democrática”, invocó la legisladora oficialista cruceña.
en el senado
Algo similar dijo el "gringo" Gonzales tras jurar a su cargo pasadas las 10:00, en la Casa de la Cultura Universitaria. “Es el inicio de un periodo constitucional de cinco años que nos va a encontrar ante unos desafíos muy importantes. Nuestra responsabilidad es enorme, nuestros compromisos son enormes, pensando en nuestros hijos, en los hijos de nuestros hijos. Así que ¡vaya que sí tenemos desafíos para trabajar juntos en estos cinco años!”, manifestó el senador oficialista.
Gonzales resaltó además que, después de nueve años, los legisladores hayan tenido la capacidad de organizar la directiva “sin ningún tipo de tensión ni disputa”.
“Felizmente, hemos arrancado con el mejor espíritu, con el mejor ánimo, esta legislatura. Yo creo que es muy importante. Es una manifestación de que los 36 senadores estamos con el compromiso de apostar por la profundización de este proceso, para darle a la población la posibilidad de vivir bien”, insistió el senador paceño.
Hubo mucha cordialidad entre opositores y oficialistas. En Diputados, el segundo vicepresidente, Luis Felipe Dorado (UD), le manifestó a Montaño su predisposición de trabajar de manera conjunta, tras asumir su cargo. En Senadores, Oscar Ortiz (UD), que pidió la palabra, hizo lo propio, tras felicitar a Gonzales por su investidura.
MUJERES EN EL PODER
Tanto Montaño como Gonzales resaltaron ayer la participación de las mujeres en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. “Más del 50% de estos diputados son mujeres. No es una casualidad que hoy le toque a una mujer, en nombre de millones de mujeres bolivianas, dirigir esta Cámara de Diputados. Tampoco es una casualidad que hoy tengamos tres jefas de bancada mujeres. Tanto la bancada del MAS, como la de UD y el PDC han escogido a mujeres para llevar adelante el trabajo parlamentario de este año”, dijo con orgullo Montaño.
“(En Diputados) 50.6% son mujeres. Son más mujeres que varones. Es un dato importante, y entiendo que Bolivia es el segundo país, no sé si en el mundo, pero seguramente en la región, que tiene esa representación de mujeres. Quién mejor que las mujeres para administrar los recursos. Estamos muy orgullosos de aquello”, manifestó, por su parte Gonzales.
En efecto, el cambio más notable tiene lugar en la Cámara Baja, donde las mujeres son mayoría relativa (63 contra 60). En el Senado, existen cuatro varones más (20 contra 16).
Tras las ceremonias en Sucre, los nuevos legisladores volaron a La Paz. Desde primeras horas, se fijaron la tarea de elaborar el proyecto de Ley de posesión del nuevo mandato del presidente Evo Morales.
DESPACHO
Sin perder el tiempo, ayer por la tarde Montaño recibió de su antecesor, Marcelo Elío, el despacho de la presidencia de esa instancia camaral.
Directivas
CÁMARA DE SENADORES
Pdte.: José A. Gonzales (MAS)
1ª Vicepdta.: Nélida Sifuentes (MAS)
2ª Vicepdta.: Jeanine Añez (UD)
1º Strio.: Rubén Medinacelli (MAS)
2º Strio.: V. Hugo Zamora (PDC)
3º Strio.: M. Argene Siome (MAS)
CÁMARA DE DIPUTADOS
Pdta.: Gabriela Montaño (MAS)
1ª Vicepdte.: Víctor Borda (MAS)
2ª Vicepdte.: Luis F. Dorado (UD)
1º Stria.: Nelly Lenz (MAS)
2º Stria.: Claudia Torres (MAS)
3º Strio.: Érick Morón (UD)
4º Strio.: Gina M. Torres (PDC)
Sesiones en Sucre: Tema a analizar según Gonzales
Para el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el hecho de que el Legislativo pueda asignar una mayor cantidad de sesiones en Sucre, es una posibilidad que será analizada en su gestión.
"Es un tema que conversábamos con los compañeros. Nuestra voluntad es poder estar en todas las regiones. Sucre reúne las condiciones idóneas para trabajar con la Asamblea y, pues, nos va a interesar seguramente hacerlo. El tema pasa por una cuestión logística y una cuestión de agendas y otros temas que seguramente con el tiempo los vamos a ir resolviendo, pero nos interesa participar, estar aquí al lado de la población en Chuquisaca, en el resto de los departamentos del país… es un tema que, naturalmente, lo vamos a analizar. Es una posibilidad (...)", señaló el legislador al ser consultado al respecto.
|