Martes, 20 de enero de 2015
 

DIPUTADOS. Los opositores (fondo), ayer, durante las sesiones preparatorias del Legislativo.
DIPUTADOS. Los opositores (fondo), ayer, durante las sesiones preparatorias del Legislativo.

EN EL MAS AÚN NO SE HABLA DEL ASUNTO Y LAS PRIORIDADES APUNTAN A OTROS EJES DE DISCUSIÓN

La oposición pretende que el pacto fiscal sea prioridad en la Asamblea

La oposición pretende que el pacto fiscal sea prioridad en la Asamblea



UD avisa que buscará el apoyo de la opinión pública para impulsar el debate

Sucre/CORREO DEL SUR

La oposición puso como principal prioridad en su agenda legislativa la construcción de un nuevo pacto fiscal en el país. Así lo adelantaron ayer varios legisladores, sobre todo de la opositora Unidad Demócrata (UD), que pretende impulsar ese debate para "profundizar y consolidar" las autonomías regionales. No ocurre lo mismo en el MAS, donde las prioridades son otras.
Los legisladores opositores, consultados sobre las prioridades de sus agendas legislativas, apuntaron en primer término a la construcción de un nuevo pacto fiscal, diciendo que el asunto se constituye en una deuda con el pueblo boliviano, que no debe seguir postergándose por ningún motivo.
"El tratamiento del pacto fiscal es necesario en este año. Ya no se puede esperar más (...) Es necesario este tratamiento para que podamos tener el desarrollo de los municipios y los departamentos en todo el país", fue lo primero que dijo el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado (UD), tras tomar posesión de su cargo y ser consultado sobre las prioridades legislativas de su bancada.
"Vamos tres años, y no se habla este tema. Hay excusas de que se vienen elecciones... Eso no tiene que ver. La Constitución lo manda. Va a ser una premisa de Unidad Demócrata", avisó Dorado.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, en su comparecencia ante los medios, consultada sobre lo que priorizará su partido en el Legislativo, no se refirió en lo absoluto a la construcción del pacto fiscal. "Vamos a priorizar, en el ámbito legislativo, el tema, por supuesto, económico. Todas aquellas normas, leyes, que puedan generar y facilitar y generar un camino expedito para mejorar la producción, sobre todo de alimentos", señaló.
Montaño adelantó además que las normas relacionadas con la salud, la educación, la reducción de la pobreza y la reforma judicial serán prioridad del Legislativo.
En la Cámara Alta, el senador Oscar Ortíz (UD) fue quien se encargó de poner el asunto en relieve. "Esperamos que se agende (este tema), y vamos a buscar el apoyo de la opinión pública para que demos este paso, que es fundamental, para que se consoliden y profundicen las autonomías", avisó.
El senador cruceño, además, señaló que la redistribución de los recursos del Estado se hace más urgente debido a la baja del precio del petróleo.
"El pacto fiscal se hace aún más necesario para asegurar que las alcaldías, las gobernaciones, que son quienes están más cerca de la gente, puedan tener el financiamiento necesario para que puedan asegurar que los servicios de salud funcionen bien; que los servicios de educación funcionen bien; que se sigan construyendo escuelas; que se siga llegando con el pavimento (a los barrios) En fin", sostuvo Ortíz.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consultado al respecto, se limitó a decir que el asunto comenzará a ser discutido con toda probabilidad en los siguientes días.
"Es un tema que seguramente, en los próximos días vamos a empezar a hablar, ¿no es cierto? (...) Los temas más específicos, seguramente, en los próximos días, los vamos a ir abordando. Hay temas prioritarios, y ese es uno de ellos, ¿no?, pero vamos a ver. Seguramente en los próximo días vamos a tener importantes novedades sobre el tema", explicó.

Pacto fiscal

Según la Ley Marco de Autonomías, la construcción de un nuevo pacto fiscal debía iniciarse seis meses después de entregados los resultados oficiales del último Censo. El Gobierno alega que no quiere electoralizar el debate.