VISITAS. La llegada de la comitiva oficial de la República de Argelia, ayer, en la Sede de Gobierno.
DELEGACIONES DE AL MENOS TRES PAÍSES YA ESTÁN EN LA PAZ
Afinan detalles de posesión y empiezan a llegar invitados
Afinan detalles de posesión y empiezan a llegar invitados
El presidente Evo Morales pondera llegada de delegación estadounidense
Agencias
A escasas horas de los actos de investidura del presidente Evo Morales, comenzaron a llegar las delegaciones diplomáticas que presenciarán su juramento para un tercer mandato presidencial (2015-2020).
El primero en llegar, ayer a primeras horas, fue el presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, quien fue recibido en el aeropuerto de El Alto por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de El Alto.
A Carmona le siguió la embajadora de Canadá en Perú y Bolivia, Patricia Fortier, quien arribó a La Paz a la cabeza de una comisión de su país. "Es obviamente una celebración, una fiesta y el pueblo canadiense junto con el pueblo boliviano va a celebrar este gran acontecimiento. Estoy aquí con algunas personas y también tenemos una misión canadiense aquí", dijo.
Al final de la tarde, también el vicepresidente de la República Argelina Democrática y Popular, Mohamed Larbi Ould Khelifa, arribó a suelo boliviano y fue recibido por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.
Se espera que en las próximas horas arriben más de 40 delegaciones, según informó Cancillería en pasados días, entre ellas la comitiva enviada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Precisamente a esta comitiva se refirió ayer el presidente Evo Morales, al saludar la voluntad política de este gobierno. "Saludo la voluntad política del presidente (Barack) Obama de enviar una comisión especial a la posesión", señaló en una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial al recordar que su Gobierno espera normalizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, pero en el marco del respeto mutuo y la igualdad de condiciones.
"Tenemos mucho deseo de reponer nuestros embajadores, lo único que pedimos es respeto. Si bien hay un mensaje, vamos a evaluar, vamos a analizar frente a este mensaje del presidente Obama de enviar una comisión de alto nivel", señaló.
Por otra parte, afirmó que respeta la decisión de su colega chilena Michelle Bachelet de no asistir al acto de investidura, pero destacó la llegada de sectores sociales y personalidades chilenas que tienen una “posición clara” de respaldo a la demanda marítima boliviana.
“Es su derecho (el de la mandataria chilena), creo que nosotros siempre hemos acompañado a los presidentes de Chile en su posesión”, sostuvo.
La anterior semana, el Gobierno chileno informó del arribo de una misión a la cabeza del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz.
“Aprovecho esta oportunidad de invitar a los dos ex presidentes de Chile como (Ricardo) Lagos y (Sebastián) Piñera por la amistad que tuvimos”, acotó en la extensa conferencia de prensa en la que abordó distintos temas.
Morales anunció además que estos días permanecerá en la Residencia Presidencial para preparar su informe a la nación junto a sus ministros, en donde también aprovechará de realizar una evaluación a su gabinete ministerial ante la eventualidad de algunos cambios para encarar el nuevo periodo gubernamental.
Tras la ceremonia ancestral de mañana, Morales jurará el jueves por tercera vez consecutiva como Presidente del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en una ceremonia especial que se organiza en La Paz y a donde asistirán sus colegas presidentes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, entre otros.
BLOQUEO
Mientras los preparativos avanzan, ayer un grupo de campesinos bloqueó el acceso a Tiahuanaco en demanda de su reconocimiento por parte la Federación Tupac Katari como nuevas autoridades de la provincia Ingavi.
Apuntes
TIAHUANACO. Evo Morales participará mañana en cinco rituales. Intervendrán amautas de tres países.
TRAJE. Presentará "vivos e imágenes significativas" de las culturas inca, aymara y quechua.
INDÍGENAS. La CSUTCB espera la llegada de unos 300 dirigentes a nivel internacional.
TIEMPO. El mensaje presidencial, el jueves, no excederá de 40 minutos para no cansar a los invitados.
|