El chuquisaqueño Nosiglia llega a La Paz hoy, muy temprano; mientras, el chaqueño Fabricio Fuentes fue recibido ayer en Yacuiba y Villa Montes.
RECIBIMIENTO Wálter Nosiglia fue esperado en el país para recibir los honores de un campeón por el presidente Evo Morales; Ayer, Fabricio Fuentes fue acogido en el Chaco
Reciben al héroe
Reciben al héroe
Santa Cruz / El Deber
En el país se lo esperaba con ansias. Sin embargo, cerca de las 17:00, desde Buenos Aires, el propio Wálter Nosiglia confirmaba que su llegada recién se producirá hoy (7:00), martes, ya que el vuelo que lo trae de vuelta tras brillar con luz propia en el rally Dakar (fue tercero en cuadriciclos), había sufrido una demora.
En Ezeiza estaba junto a su esposa Verónica y sus hijos Wálter y Daniel, además del argentino Santiago Hansen que fue su mochilero durante la competencia. Sus ansias por llegar al país se notaban en su voz, pero también sabía que no dependía de él. “Del aeropuerto nos vamos directo a la plaza Murillo donde nos espera el presidente (Evo Morales)”, dijo ansioso. Es que su llegada a La Paz está prevista para las 7:00 donde lo esperará una caravana que lo acompañará hasta llegar al centro paceño.
Ahí lo recibirá Evo Morales junto a la comitiva de ministros que trabajó en Uyuni para que el paso del Dakar sea un éxito. “Para nosotros es un orgullo recibir a un campeón”, dijo Marko Machicao, viceministro de turismo. Está previsto que le hablen al país junto al Presidente y los aficionados que quieran llegar. Para ayer se había preparado una fiesta que se tuvo que desmontar casi sobre la marcha por el inconveniente del vuelo. Nosiglia es considerado héroe nacional.
La espera en Ezeiza sirvió para confirmar detalles de su próximo desafío: el Enduro de verano que se correrá en Argentina el 21 y 22 de febrero. Tras esa prueba definirá la ruta que seguirá este año junto al equipo Mec-Team y su mochilero Hansen, que lo acompañaron durante la travesía del rally. “A partir de ahí veré lo que haré el resto del año, incluido si voy o no a correr el Dakar 2016”, dijo Nosiglia que admitió un esfuerzo económico grande para cubrir los gastos que demandó la participación en la competencia.
Luego del recibimiento lo primero que hará es hacerse un chequeo por el intenso dolor que siente en dos costillas. “Una de ellas está fisurada y la molestia es muy dura; no descarto que sean más”, añadió. Todas las noches, antes de largar en la prueba, un médico francés de la Amaury Sport Organization (ASO) le revisó la parte afectada y lo medicó para que llegara a cada una de las meta.
Es más, cuando la prueba llegó a Uyuni, el doctor David Martínez (médico de la familia) viajó directamente desde La Paz para atenderlo. Los calmantes permitieron aguantar el intenso dolor que sufrió sobre las rutas.
Por otro lado, Nosiglia comentó que durante el Dakar 2015 nunca precisó de su mochilero, el argentino Santiago Hansen, hasta que en la décima etapa tuvo problemas con su tanque de combustible y ahí sí fue de gran utilidad, porque tuvieron que poner el tanque del mochilero.
La otra mirada del Dakar
FELICES. Pese al retraso en el vuelo y la ansiedad por llegar al país, los Nosiglia estaban felices. “Esas cosas son únicas”, dijo reconociendo que lo mejor para él volvió a ser el recibimiento que le dieron los bolivianos en Uyuni.
MANTENER EL EQUIPO. La máquina en la que compitió Nosiglia se quedó en Buenos Aires porque se trataba de un equipo (Mec-Team) alquilado. Sólo una camioneta que desde el mismo domingo emprendió retorno a Bolivia era de propiedad de Nosiglia.
EN CARAVANA. El corredor Fabricio Fuentes fue recibido con una caravana de motos en Yacuiba y Villa Montes, luego de retornar al país tras completar el Rally Dakar y terminar la competencia en el puesto 59. “Yo me siento vencedor, porque vencí al Dakar, pude acabar y ese era mi objetivo”, dijo ni bien pisó suelo boliviano.
|