PROTESTA. Ciudadanos argentinos se solidarizan con el fallecido fiscal Alberto Nisman.
ACUSÓ DE ENCUBRIMIENTO A LA PRESIDENTA FERNÁNDEZ EN EL CASO AMIA
Argentina: Conmoción por muerte del fiscal Nisman
Argentina: Conmoción por muerte del fiscal Nisman
El letrado fue hallado muerto en el baño de su vivienda con un tiro en la sien
Buenos Aires/EFE
La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman pocas horas antes de revelar ante el Parlamento detalles sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, conmocionó al país y movilizó a su sociedad, que reclama la verdad sobre el caso.
Su muerte se convirtió en uno de los sucesos más impactantes que sacudió a Argentina desde el retorno de la democracia y volcó las miradas en Cristina Fernández, que, según fuentes oficiales, reaccionó inicialmente con una gran "sorpresa".
Nisman, fiscal especial a cargo de la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, fue hallado muerto ayer en el baño de su vivienda del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero con un tiro en la sien.
Antes de referirse al tema, ordenó ayer desclasificar el material de inteligencia utilizado por Nisman para fundamentar sus acusaciones y revelar la identidad de los espías también denunciados por el fiscal.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó su "apoyo" para "garantizar el esclarecimiento" de este "hecho doloroso", mientras el canciller Héctor Timerman, también acusado por Nisman, lamentó la muerte y pidió pronta justicia.
"Espero que la Justicia prontamente pueda determinar la forma en que murió, que la Justicia pueda avanzar en este tema, y se esclarezca", sostuvo Timerman a los periodistas tras su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.
Según el informe preliminar de la autopsia, el fiscal murió a consecuencia de un balazo que penetró dos centímetros por encima de la oreja por el parietal derecho de la cabeza.
La fiscal Viviana Fein confirmó que "no hubo intervención de terceras personas" y que el disparo procedía de una pistola de calibre 22 encontrada bajo su cuerpo y que no era de su propiedad.
Según la versión oficial, en el apartamento había documentos sobre la denuncia contra Fernández y sus colaboradores que presumiblemente el fiscal iba a presentar en su comparecencia ante una comisión del Parlamento.
Mientras, la oposición coincidió en manifestar su estupor por la muerte del fiscal y en reclamar una investigación "hasta las últimas consecuencias", en palabras del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
"Estoy consternada. Me parece algo absolutamente grave, de una gravedad institucional muy fuerte", denunció la diputada Patricia Bullrich, quien había convocado a Nisman a exponer ante una comisión de la Cámara de Diputados.
Para la diputada opositora Elisa Carrió, la muerte del fiscal es fruto de una "guerra de los sótanos del poder", "de una guerra judicial loca".
Por la noche, la presidenta Cristina Fernández denunció la existencia de una historia "muy sórdida" y de "interrogantes" tras la muerte de Alberto Nisman y defendió los intentos de su Gobierno por esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA, en su primera reacción tras el fallecimiento del fiscal.
Fernández, en una extensa carta colgada en su página de una red social, denunció también intentos de "desviar, mentir, tapar y confundir" sobre el atentado contra la AMIA y cargó contra agentes de Inteligencia y medios opositores.
Atentado
Nisman, de 51 años, y que estaba al frente del caso AMIA desde 2004, había asegurado que tenía pruebas que demostraban que Irán y la organización Hizbulá estuvieron detrás del atentado.
La Fiscalía investigará si el hecho fue producto de un suicidio inducido
La fiscal Viviana Fein, encargada de esclarecer la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, investigará si su fallecimiento fue un "suicidio inducido", tras confirmar que se disparó en la cabeza con el arma encontrada junto a su cadáver en Buenos Aires.
"No lo descarto bajo ningún punto de vista", sostuvo Fein tras ser preguntada sobre si se baraja la hipótesis de que el fiscal fuera obligado o amenazado para que se disparase a sí mismo.
Fein confirmó que la pistola con la que se disparó Nisman, de 51 años, pertenecía a uno de sus colaboradores, "era un arma que tenía hace bastante tiempo, un arma calibre pequeño, 22, no la usaba, la pidió prestada", dijo.
"Supongo cuando uno solicita un arma a un colaborador ha decidido por voluntad no continuar, desconozco las razones hay que estar en la mente de las personas en ese momento, o bien porque había otro tipo de motivaciones", explicó la fiscal en declaraciones a la cadena de televisión TN.
Fein apuntó que Nisman disparó apoyando el arma contra su parietal derecho o "a una distancia máxima de un centímetro" y descartó la participación directa de terceras personas.
Según la fiscal, "se puede presumir" que el horario de muerte fue "aproximadamente las 15.00 hora local del día domingo", aunque el cuerpo no fue encontrado hasta varias horas después.
El proyectil, que quedó alojado en la cabeza de Nisman, fue entregado a balística y se esperan también los resultados del barrido electrónico, aunque "es muy difícil que un arma tan pequeña pueda dejar restos de pólvora en las manos".
Sin embargo, las marcas en la mano del fiscal y el estado "acalambrado" de su dedo, ya permiten determinar que él mismo fue el ejecutor del disparo, apuntó Fein.
Además, la fiscal confirmó que cuando llegó a la vivienda de Nisman, casi a la vez que el juez, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ya se encontraba en el departamento pese a que ella no había convocado a nadie del poder ejecutivo.
"Desde el momento en que yo llegué, la preservación estaba, la posición era la que había sido originalmente del cuerpo, se pudo determinar por la rigidez. En cuanto a todo lo que se secuestró está debidamente resguardado", recalcó Fein.
|