Martes, 20 de enero de 2015
 

LA NOTICIA DE PERFIL

No nos invitaron a la fiesta

No nos invitaron a la fiesta

Paulovich.- La inquieta periodista que trabaja asociadamente conmigo fue anoticiada del número de invitados extranjeros que ya vienen llegando al país que es de 1.200, quienes se aprestan a cumplimentar a nuestro presidente Evo Morales, quien se alista a asumir la primera magistratura del país.
Con la lista de los ilustres huéspedes en la mano buscó su nombre y el mío sin hallarlos, lo cual le produjo un hondo desconsuelo brotándole algunas lágrimas de rabia puesto que muchos de esos invitados solamente conocen a Evo por sus varios periplos realizados por el mundo donde muchos le conocen como un presidente indígena rico y poderoso.
Tras sus lamentaciones, su orgullo de chola cochabambina se impuso y me dijo airada: “No escribiré una sola palabra acerca de la enésima transmisión de mando. Se trasmite el mando a él mismo y se despoja de las insignias presidenciales como la medalla del Libertador y la banda presidencial para volver a ponérselas él mismo, ante los invitados extranjeros que ya están llegando”.
Ustedes saben que cuando una cholita se enoja, se enfada de verdad, por eso no me sorprendió cuando me dijo furiosa: “¡No he sido invitada y yo –de esa parte– soy muy delicada!!!"
No quise preguntar a mi reportera cholita de “qué parte es delicada”, porque mi comadre nacida en Quillacollo no estaba para bromas y porque me pareció muy justa la determinación que había asumido al saber que están llegando a nuestro país mil doscientos invitados extranjeros y la Cancillería se había olvidado de Macacha viuda de Racacha, que no había sido tomada en cuenta para cubrir informativamente los próximos eventos oficiales con motivo de la nueva posesión presidencial del Presidente Vitalicio.
Lamenté la decisión de mi reportera porque me privará de comentar los actos programados para las siguientes jornadas. Sin embargo, la vivísima cholita me dijo: “¡No se preocupe, jefecito, porque estos actos serán iguales a los realizados hace cinco años y hasta algunos discursos oficiales serán los mismos que se dijeron hace un quinquenio y que ya en ese entonces eran aburridos y mal leídos por algunas autoridades que permanecen aún en el Poder”, lo cual me tranquilizó pues ya están a la vista los hermosos y alegres Carnavales, adelantándoles que la cholita ya me anunció un nuevo préstamo en dólares para que podamos pasar tranquilos y felices un nuevo Carnaval en la ciudad de Oruro.
En nuestro país nos sobran los días alegres y festivos para andar preocupándonos de otros que nos causan hondas preocupaciones.