ENCUENTRO. El presidente Evo Morales y el papa Francisco se encontraron en el Vaticano en octubre de 2014.
EL PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURÓ QUE EL PAPA LLEGARÍA EN JULIO
El Papa Francisco confirma su deseo de visitar Bolivia este año
El Papa Francisco confirma su deseo de visitar Bolivia este año
La Iglesia Católica pidió cautela y espera información oficial del Vaticano
El Deber y CORREO DEL SUR
El papa Francisco expresó ayer su intención de viajar este año a Bolivia, Ecuador y Paraguay, según explicó a los 70 periodistas que viajaron con él en el vuelo de regreso desde Filipinas y a los que dijo que esos son los países que pretende visitar, todavía sin confirmar las fechas cuándo lo hará. En esa misma línea, el presidente Evo Morales aseguró ayer que el Papa llegará en julio, aunque la Iglesia Católica pidió cautela y evitar especulaciones.
El Santo Padre calificó de "hipotéticos" estos destinos hacia América Latina, pero subrayó que el viaje "será este año". Mientras que el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, aclaró que los planes están todavía en sus etapas iniciales y que aún no estaban decididos.
El presidente Evo Morales, que en octubre del pasado año se encontró con el Papa en el Vaticano, aseguró que Francisco visitará Bolivia en julio de este año, en una gira sudamericana que abarcará también a Paraguay y Ecuador. "No me he reunido (con el Papa), pero he recibido este mensaje: en julio va a estar. Él llega primero a Paraguay, (luego a) Bolivia y Ecuador, pero no sé exactamente cuántos días va a estar en Bolivia", declaró el mandatario a la prensa.
Morales reveló: "Él me dijo 'quiero visitar La Paz, quiero visitar La Paz', dos o tres veces me ha repetido", a pesar de la dificultad de los 3.600 metros sobre el nivel del mar de altitud de esta ciudad.
IGLESIA PIDE CAUTELA
Por su parte, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de su secretario general, monseñor Eugenio Escarpellini, exhortó a la población en general a mantener esta muy probable visita dentro de un contexto pastoral evitando la "instrumentalización" y especulaciones de lugares y fechas que podrían desorientar a la opinión pública o entorpecer las gestiones para facilitar el viaje papal.
"Puede haber motivos personales para adueñarse de una visita cuando ésta le corresponde al pueblo boliviano y la Iglesia boliviana como tal. Puede haber otras motivaciones en una coyuntura actual, creo que estas (motivaciones) pueden instrumentalizar la visita del Papa, exhortamos a que no se haga esto", señaló Escarpellini.
Entre tanto, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, aseguró que mientras no haya una comunicación oficial desde el Vaticano todo lo demás son “conjeturas” y que la Conferencia Episcopal y la nunciatura apostólica en Bolivia no conocen oficialmente de la posible visita.
Juárez dijo que la Iglesia católica boliviana tomó contacto con un obispo del Paraguay, a donde también tendría previsto llegar el Papa, pero esa autoridad aseguró que estaba a la espera de una confirmación de la Santa Sede de una probabilidad de que Francisco llegue en noviembre a ese país.
“No confundamos a la gente, no hay que crear falsas expectativas. La visita del Papa a una nación es pastoral y no política, se organiza las comisiones con autoridades de Gobierno para preparar el encuentro con los bolivianos”, enfatizó Juárez.
En su criterio, la visita del Papa no será como un Jefe de Estado, sino como un pastor de la Iglesia Católica, y por eso requiere una buena preparación, como ocurrió en Filipinas durante dos años antes.
Juan Pablo II
El fallecido papa Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia, en 1988.
|