ENTREGA. Ya venció el plazo del comodato del edificio en el que está el Tribunal Constitucional.
NO AMPLIARÁN COMODATO CON EL TCP
Piden entrega inmediata de edificio de la Alcaldía
Piden entrega inmediata de edificio de la Alcaldía
El Alcalde de Sucre asegura que lo contrario sería daño económico al municipio
Dayana Martínez Carrasco
La Alcaldía de Sucre descartó cualquier tipo de ampliación respecto al comodato cumplido con el Tribunal Constitucional Plurinacional, y exigió la inmediata devolución del edificio, con el objetivo de alivianar los gastos por alquiler de ambientes que actualmente motivan la erogación de más de Bs 2 millones al Gobierno Municipal.
El ejecutivo municipal, Moisés Torres Chivé, informó ayer que se llevó a cabo una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que inicialmente se acordó suscribir un acta de entendimiento, pero revisada la misma, al no haber garantías de que se devuelva inmediatamente el edificio, se volverá a remitir la petición de que esa infraestructura pase inmediatamente al Gobierno Municipal.
“Nos genera una gran afectación a nuestra economía y lo que entendemos es que el Tribunal Constitucional debe funcionar por ley en Sucre, entonces lo que falta es que se busque un inmueble”, dijo el Alcalde.
¿Hasta cuándo? El Alcalde recalcó que en realidad la fecha tope de entrega ya se cumplió el pasado 12 de enero, cuando concluyó el término del comodato que tuvo una duración de tres años.
El Ejecutivo descartó que haya una ampliación sobre el tema ya que, de hecho, el edificio debió haber sido entregado hace tres años, pero que debido a que la entonces alcaldesa interina, Verónica Berríos, firmó el comodato, no se contó con la disponibilidad de esa infraestructura durante ese tiempo. Torres recordó que la firma se hizo un 12 de enero de 2012, unos días antes de que él fuera posesionado como autoridad electa, convenio que a su parecer “no correspondía”.
Asimismo, recalcó que solamente piden que se cumpla con lo establecido en el contrato efectuado entre ambas instituciones y que no considera que sea necesario llegar a procesos legales u otros, pero que sí exigen el cumplimiento de lo acordado.
“Hemos escuchado la preocupación del Tribunal pero no es problema de la Alcaldía, esos temas los debe solucionar el Tribunal Constitucional”, indicó el Alcalde al recordar que la instancia debe sesionar en Sucre, de acuerdo con el mandato legal.
Transferencia
El 17 de agosto de 2000, la Alcaldía y el entonces Poder Judicial suscribieron un convenio en el que el Gobierno Municipal transfirió 18.069 metros cuadrados de terreno y el edificio de la ex Estación Aniceto Arce de 2.493 metros cuadrados. A cambio, el Poder Judicial se comprometió a pagar 387.246 dólares y transfirió el edificio ahora ocupado por el Tribunal Constitucional.
|