Miércoles, 21 de enero de 2015
 

OPERATIVO. El empresario fue detenido por la Policía en su propio domicilio en La Paz.
OPERATIVO. El empresario fue detenido por la Policía en su propio domicilio en La Paz.

TRAS LA ORDEN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Prófugo peruano guarda detención en la Policía

Prófugo peruano guarda detención en la Policía



La defensa de Belaunde califica de excesivo el Auto Supremo de detención

El Deber, Agencias y CORREO DEL SUR

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio se entregó ayer a la Policía en La Paz, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispusiera su detención preventiva "con fines de extradición"; el ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala fue trasladado a dependencias de la FELCC y su defensa calificó de “excesiva” la decisión del TSJ porque estando en trámite una solicitud de refugio no podía ser detenido ni extraditado.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que tras conocer la decisión del TSJ, Belaunde se contactó con la Policía y comunicó su ubicación para ponerse a disposición de la misma.
La autoridad informó que el ex asesor del presidente Ollanta Humala se encuentra en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) paceña donde espera la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) sobre su solicitud de refugio.
"Se supo públicamente que salió la resolución sobre su detención, el señor Belaunde se comunicó con efectivos de la Policía indicando dónde se encontraba, señalando que no se escapaba y pidiendo que se lo ponga a derecho", dijo Pérez en un escueto contacto con los periodistas.
El operativo para su captura y traslado comenzó a las 14:00 en la zona de Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, donde el empresario permanecía en la casa del denominado "Curaca Blanco".
Hasta el cierre de edición, Belaunde continuaba en la FELCC de la ciudad de La Paz a la espera de ser trasladado a las oficinas de la CONARE o a su domicilio como establece el TSJ.


ORDEN DE DETENCIÓN. En la mañana la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde, que solicitó a Bolivia refugio político, tras ingresar el pasado primero de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero.
El presidente del TSJ, Jorge Isaac Von Borries, aclaró que la detención preventiva en un domicilio señalado por el acusado en La Paz, es hasta que el país que lo requiere, en este caso Perú, formalice los requisitos para la solicitud de extradición que será considerada por este Tribunal posteriormente.
“La resolución (del TSJ) no es apelable porque se cumplen tratados internacionales, porque una persona que es perseguida en su país, tiene mandamientos, incluso y cuando se sabe que está en otro país, se pide que se lo detenga mientras se reúna la documentación necesaria para la extradición”, aclaró Von Borries.
De acuerdo a procedimiento, dijo que la detención la cumplirá en la ciudad de La Paz donde fijó domicilio al pedir el refugio a la CONARE.


DEFENSA: ES UN EXCESO. Mientras que el abogado del empresario, Jorge Valda, denunció que "se hará conocer que no está detenido dónde dispuso el TSJ, pese a que la norma no permite la detención preventiva de un solicitante de refugio. El señor Belaunde se entregó y en ningún momento ha estado prófugo", enfatizó.
Valda, anoche, en entrevista con Cadena A, calificó de un “exceso” y “sorprendente” el Auto Supremo que viabilizó la orden de detención de su defendido, porque la Ley 251 de protección a personas refugiadas establece que entre tanto no se defina el trámite de refugio ante la CONARE queda en suspenso cualquier trámite de extradición y detención preventiva.
El jurista dijo que la interpretación del TSJ es “errónea” y reiteró que si la CONARE rechaza el refugio, Bolivia tampoco puede devolver a Belaunde.

Acusado

El ex asesor del presidente Ollanta Humala es acusado de firmar contratos con el Estado y gobiernos regionales del Perú para, presuntamente, beneficiarse económicamente. Sin embargo, el acusado negó las denuncias y aseguró que es un "perseguido político".

El Gobierno peruano espera el retorno de Martín Belaunde

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.
El ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, señaló ayer que con el retorno de Belaunde a su país se derrumbarán las novelas sobre él. Urresti dijo que el Gobierno "es el más interesado" en traer al prófugo empresario.
En una entrevista difundida el fin de semana en un canal peruano, el empresario aseguró que el Gobierno de su país lo persigue porque lo considera "peligroso en el sentido político" para el mandatario peruano y su esposa, Nadine Heredia.