Miércoles, 21 de enero de 2015
 

CEREMONIA. El presidente Evo Morales participa del ritual ancestral realizado en las ruinas de Tiahuanaco en la gestión 2010.
CEREMONIA. El presidente Evo Morales participa del ritual ancestral realizado en las ruinas de Tiahuanaco en la gestión 2010.

SE ESPERAN UNAS 20.00 PERSONAS EN LAS RUINAS DE TIAHUANACO

Ritual ancestral abre tercer mandato de Evo Morales

Ritual ancestral abre tercer mandato de Evo Morales



El Mandatario se dará un baño de popularidad ante la crítica de los opositores

La Paz/Agencias

Las ruinas prehispánicas de Tiahuanaco acogerán hoy la investidura indígena del presidente Evo Morales, un día antes de que el Mandatario inicie oficialmente su tercer mandato consecutivo hasta 2020.
Reelegido en las elecciones de octubre con más del 61%, será investido como líder de los pueblos indígenas en Tiahuanaco, capital del antiguo imperio prehispánico con mayor data del hemisferio sur, tras ser sometido a una serie de rituales para entrar en contacto con las fuentes de energía del lugar.
Líderes indígenas de varios países ungirán, hoy, a Evo Morales como su guía espiritual y político y pedirán a la naturaleza y al cosmos confirmar al Presidente como líder continental.
"Los dos anteriores eventos que se han hecho en Tiahuanaco (2006 y 2010) sobre la posesión de Evo Morales tenían la intención de posicionar un liderazgo nacional y consolidarlo, pero este 2015 tiene otra característica, se trata de posicionar un liderazgo continental, en el entendido de que Bolivia se ha convertido en un referente a nivel continental, a nivel planetario", relievó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Una suntuosa ceremonia de este tipo, sin duda, significa un alto costo, el cual fue observado ayer por ciudadanos a través de las redes sociales y también por opositores políticos de Morales, quienes cuestionaron el "excesivo" gasto que dispone el Gobierno, mientras que la bancada de legisladores opositores anunció que no participará del acto.
El asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, afirmó que los recursos que se disponen para este acto son innecesarios y que deberían estar enfocados a favorecer a los sectores más empobrecidos de la provincia Ingavi donde se realizará el acto. "Sabiendo que Evo no es aymara, ni quechua, este acto de Tiahuanaco no es otra cosa que un Circo del Monarca, del emperador Evo que busca perpetuarse en el Gobierno después de habernos arrebatado nuestra lucha de los alteños el 2003 cuando expulsamos a Gonzalo Sánchez de Lozada", afirmó De la Cruz.
Por su parte, Rubén Costas candidato a la reelección en la Gobernación de Santa Cruz, dijo que el Gobierno debería priorizar los compromisos que asumió con ese departamento como los proyectos del Mutún, Rositas o Puerto Busch antes de realizar muestras de "ostentación". "En un país pobre como el nuestro la ostentación es un pecado. Lamento como todo boliviano de que haya un doble discurso; se habla de austeridad y este es un claro ejemplo de lo contrario", afirmó. En tanto, la flamante bancada de opositores anunció que no participará del acto, pero sí estarán presentes en la posesión oficial a realizarse mañana, en la plaza Murillo de La Paz.
Otra polémica se instaló en la Cámara de Diputados para la aprobación de la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado. La oposición cuestionó la supuesta legalidad de la segunda reelección de Morales, sin embargo la mayoría oficialista terminó aprobando la norma.
"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo cámara revisora, queda sancionada la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", sentenció, en la otra cámara, su presidente, José Alberto Gonzales.
Con todo, las autoridades prevén que unas 20.000 personas presenciarán la ceremonia, entre nacionales y extranjeros, en un marco de música y danzas autóctonas preparadas en Tiahuanaco.


GABINETE. Para esta jornada está prevista la dimisión colectiva de los 20 miembros del Gabinete Ministerial del presidente Evo Morales, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Órgano Ejecutivo.
La renuncia en bloque del gabinete tiene lugar cada 21 de enero, un día antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, un festivo decretado en 2010 para recordar la fecha de la llegada al poder de Morales por primera vez en 2006.
Se prevé que el Mandatario dé a conocer este viernes los nombres de los ministros con los que iniciará su tercer mandato.

La ceremonia de hoy en Tiahuanaco

El sitio, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2000, tiene gran significación espiritual para el mundo andino y por eso fue elegido en 2006, 2010 y este año para las investiduras indígenas de Evo Morales.
La ceremonia comenzará con un ritual de limpieza de Morales, que después será vestido con un "ch'uku" (gorro ceremonial de cuatro puntas) que llevará una figura del sol repujada en oro y una túnica o "unku" tejida en fibra de vicuña, que llevará una pechera también repujada en ese metal precioso. El Mandatario llevará además un báculo y calzará abarcas.
Los materiales y la confección del atuendo tienen un valor de más de $us 4.000, lo que es criticado por legisladores opositores y a lo cual el Gobierno respondió que el costo será asumido por el Presidente.
La ceremonia continuará con la visita del gobernante al Museo Lítico de Tiahuanaco, donde está el antiguo monolito Bennet.
En medio de rituales dirigidos por "amautas", Morales caminará luego a lo que queda de la pirámide de Akapana, y después al templo de Kalasasaya, donde está la Puerta del Sol, para recibir los mandos indígenas en la escalinata del lugar. Una "guardia indígena" conformada por 600 aymaras custodiará el evento, con la misión de "cuidar" al Presidente, explicó uno de los líderes indígenas de Tiahuanaco, Clemente Chiquipa.
"Son 300 mujeres y 300 varones que están organizados en la Guardia Originaria. Ya estamos listos y la madrugada del 21 de enero vamos a tomar nuestros puestos alrededor del centro ceremonial", indicó Chiquipa.

A la posesión oficial asistirán al menos seis presidentes

Mañana se celebrará la toma de posesión oficial del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz, en un acto al que está prevista la asistencia de "seis a siete presidentes", según anunció el gobernante.
Hasta ahora confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Dilma Rousseff; mientras que los mandatarios de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ya están en La Paz.
Representantes de Cuba, Nicaragua y Bielorrusia llegaron ayer a La Paz para asistir a la toma de posesión. La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Lázara López, llegó a La Paz de madrugada en representación del presidente cubano, Raúl Castro.
También arribaron el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Halleslevens, y el de Bielorrusia, Viktor Sheiman, quienes fueron recibidos por ministros de Estado.