Miércoles, 21 de enero de 2015
 

Los dirigentes nacionales de varias instituciones deportivas se reunieron ayer en Cochabamba.
Los dirigentes nacionales de varias instituciones deportivas se reunieron ayer en Cochabamba.

BOLIVIA La Asamblea Nacional del Deporte rechazó la propuesta de la Ley del Deporte que elaboró el Ministerio del ramo y que ya comenzó a socializar

Rechazan anteproyecto

Rechazan anteproyecto

Cochabamba / Los Tiempos

Las diferentes instituciones deportivas, como ser las federaciones nacionales, asambleas departamentales, además del Comité Olímpico Boliviano (COB), rechazaron el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que es socializada por el Ministerio de Deportes en todo el país.
“Rechazamos el proyecto por existir un centralismo en el Ministerio de Deportes y se pide que convoque a una reunión del Consejo Superior del Deporte, para tratar e impulsar un nuevo plan consensuado y que apoye el proceso de desarrollo del deporte sin discriminación y sin un monopolio del deporte nacional a la cabeza del señor Ministro”, expresó Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba.
“Rechazamos este proyecto porque atenta a la normativa y estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI), que señala que ningún comité olímpico nacional podrá ser intervenido por ningún Gobierno, porque tenemos el carácter de una embajada del COI en el país”, explicó por su parte Kjarol Herrera, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Los representantes, tanto del COB como de las diferentes federaciones nacionales y asambleas del país, se reunieron ayer en Cochabamba para tratar la propuesta del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte.
Además de rechazar dicho documento, se declararon en estado de emergencia, a la espera de que se convoque lo más antes posible al Consejo Superior del Deporte (Consude), que está conformado por el Ministro de Deportes, como Presidente, directores de los nueve Sededes, un representante de la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), el presidente del COB y el presidente del Tribunal Supremo de Disciplina Deportiva.
Entre las observaciones puntuales que se hicieron al anteproyecto, según Arze, están: “Que el ministro de Deportes tiene 44 atribuciones y no hay espacio para la dirigencia deportiva nacional; que el tema presupuestario no es claro, no se específica cuánto es y de que dependerá del presupuesto general de la nación, que ojala sea mayor y no menor, pero se necesita una explicación. En materia dirigencial deportiva, se presume la culpabilidad del dirigente, porque con ser denunciado será suspendido; desaparecen las asambleas del deporte, tanto las municipales, departamentales y la Anade”.
Además de estas observaciones puntuales los dirigentes deportivos aseguran que con este anteproyecto se violan los acuerdos internacionales relacionados a las autonomías, que deben tener las federaciones con respecto a las esferas del Gobierno.
Herrera señaló que como dirigentes no se oponen a una fiscalización de parte del Gobierno en el tema económico, pero no permitirán ningún tipo de intervención.
“No nos oponemos a la fiscalización, es más, no queremos recibir un solo centavo para que sea administrado por los dirigentes, más al contrario, estos recursos deben ser manejados por el Ministerio, y ellos deberían ser los encargados. Los dirigentes tienen que dedicarse sólo a gestionar los recursos, porque al fin y al cabo los funcionarios del ministerio ganan un sueldo por servir al deporte, los dirigentes servimos al deporte en forma honorífica”, explicó.


HAY OPOSICIÓN
Según el dirigente olímpico, el anteproyecto no será la solución para el deporte nacional, porque sólo crea un ente poderoso, que atenta contra la institucionalidad de las diferentes federaciones y la Carta Olímpica, que incluso podría generar la suspensión de las federaciones a nivel internacional.