Miércoles, 21 de enero de 2015
 

Wálter Nosiglia durante el acto de recibimiento en La Paz, donde centenares de personas y autoridades de Gobierno lo esperaron con premios y dinero para su recuperación.
Wálter Nosiglia durante el acto de recibimiento en La Paz, donde centenares de personas y autoridades de Gobierno lo esperaron con premios y dinero para su recuperación.

RECIBIMIENTO El chuquisaqueño Wálter Nosiglia fue declarado “el deportista del año”. Banderas y aplausos envolvieron al “Lobo” del desierto a su regreso del Dakar

El deportista del año

El deportista del año

La Paz / CORREO DEL SUR, Página Siete, El Deber, APG e Internet

Su tercer puesto en la categoría cuadriciclos en el Rally Dakar 2015 le sirvió para ser declarado “El deportista del año”, premio instituido desde ahora en adelante por el Gobierno nacional. El chuquisaqueño Wálter Nosiglia llegó ayer a La Paz y fue aclamado en el aeropuerto de El Alto, en la Plaza Murillo y en el frontis de la cadena televisiva ATB.
Nosiglia se hizo esperar, pero esto no impidió que se armara la fiesta para festejar su tercer lugar en la prueba más peligrosa del mundo. El piloto arribó a la ciudad de El Alto al promediar las 7:30 y una caravana lo acompañó hasta llegar al lugar de concentración. Inicialmente debía llegar al país la noche del lunes, empero, su vuelo desde Buenos Aires se demoró.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, le entregó dos reconocimientos, uno como “deportista del año” y otro, a nombre de la empresa estatal ENTEL, que le otorgó a Nosiglia 20.000 dólares para su recuperación médica, aunque de ese monto 10.000 correspondería al aporte del Gabinete de Ministros.
“El deportista 2014-2015 del año, estamos inspirados, cada año vamos a premiar al mejor deportista del año, hemos empezado este con Nosiglia, que recibe este pequeño trofeo y la medalla. Algunos médicos me comentaron cómo hicieron el tratamiento para que pueda llegar a la meta, toda nuestra solidaridad, por eso hemos decidido donar para su tratamiento y pueda recuperarse de salud”, explicó Morales
Asimismo, el primer mandatario nombró a los nueve competidores nacionales que representaron al país: Juan Carlos Salvatierra (motos), Fortunato Maldonado (autos), Sergio Mita (cuadriciclos), Ernesto Eterovic (autos), Rolando Careaga Roncal (autos), Fabricio Fuentes (motos), Luis Barbery (autos) y Marco Bulacia (autos). Sólo cuatro llegaron a la meta.
Morales puntualizó que la posición que ocupó Nosiglia en su categoría es histórica, considerando la participación de pilotos experimentados de distintos continentes. “Es una enorme alegría, satisfacción, hermano Wálter nos has hecho llorar a todos, nos has unido con tu esfuerzo y sacrificio. El Dakar nos ha unido a todo el mundo. Es una enorme satisfacción para todo el pueblo boliviano”, agregó.


RECUPERACIÓN
El piloto chuquisaqueño se lastimó dos costillas al caer de su cuadriciclo durante la competencia del Dakar y deberá recuperarse en las próximas semanas. “No sé cómo agradecer a Bolivia”, expresó Nosiglia al borde de las lágrimas.


EMOCIONADO
El corredor dijo que nunca había sentido tanto apoyo como en este Dakar. El capitalino fue el más aclamado en su entrada a Uyuni, en la séptima etapa. “Este mérito no es mío, es de Bolivia”, subrayó.
El corredor cumplió 11 etapas con dolor. “Lo peor fue dormir un par de horas en el piso con las costillas lastimadas”, contó el corredor que venció al dolor, llenó de orgullo a Bolivia e hizo historia.
“Bolivia es el país más increíble y grande del mundo, es el país más cariñoso y el mejor país del mundo, es un orgullo ser boliviano. Quiero agradecer al presidente Evo Morales porque realmente me ha hecho sentir un boliviano de verdad”, agregó.
En la oportunidad también estuvieron presentes el Vicepresidente de los bolivianos, Álvaro García Linera, el gobernador de La Paz, César Cocarico, además de José Alberto Gonzales, presidente de la cámara de Senadores, y el mochilero del corredor, el piloto argentino Santiago Hansen, quien reiteró que trabajó al lado de “un piloto completo, que no necesitó de mucho respaldo”.

Wálter Nosiglia

Piloto boliviano / "Yo quiero decirle Presidente (Evo Morales), no sabe lo que yo he sentido cuando el helicóptero me seguía, usted en la puerta con ese cariño, como un ángel cuidándome, yo veía ese helicóptero y sentía la confianza. Gracias por todo su apoyo”.

Evo Morales

Presidente de Bolivia / "Gracias a usted, cada año vamos a premiar al mejor deportista”.

Daniel Nosiglia

Hijo de Wálter / "Nos tranquilizábamos cuando veíamos a mi padre cruzar la meta”

El dato

Nosiglia terminó en el tercer puesto del Dakar con un tiempo de 61 horas, 01 minuto y 35 segundos.

20.000

dólares recibió ayer Nosiglia de parte del Gabinete de Ministros y Entel, una de sus empresas auspiciadoras

LA OTRA MIRADA

OBSEQUIOS. Nosiglia recibió además un poncho, una chuspa y otros regalos por parte de la Gobernación, sus auspiciadores y la población en general.
INCERTIDUMBRE. El chuquisaqueño no quiso adelantar si participará en el Rally Dakar 2016, pero confirmó que correrá en una prueba internacional en Argentina, entre febrero y marzo.
LÁGRIMAS. El Lobo del Desierto lloró. Sus lágrimas fueron recompensadas con varios aplausos, frases de aliento y muestras de cariño de parte de todos sus seguidores. Reconoció el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas y los calificó como “impecable”.
DAKAR POR BOLIVIA. Con respecto a la competencia del próximo año, el presidente Evo Morales manifestó que está convencido de que nuevamente la prueba pasará por el país gracias a la participación de todos los bolivianos.
POR LA PLAZA. Tras el final del acto de reconocimiento, Nosiglia recorrió la Plaza Murillo en un coche. Sus seguidores hacían esfuerzos por tocarlo y al final se conformaban con mirar, mientras el piloto no se cansaba de repetir: “¡Gracias, gracias!”.
EN SUCRE. Nosiglia será declarado en la Capital “Hijo predilecto de Chuquisaca” y será condecorado (la próxima semana) en un acto conjunto coordinado entre la Alcaldía de Sucre y el Gobierno Autónomo de Chuquisaca.
CONDECORACIÓN. La Cámara de Senadores aprobó ayer, por unanimidad, otorgar la Condecoración “Símbolos Patrios” al piloto boliviano de cuadriciclos Walter Mario Nosiglia Navarro.

Fotos







El éxito de Nosiglia fue presagiado


Santa Cruz / El Deber / Su nombre es Elías Valero Mollo y es un yatiri naturista que se gana la vida brindando predicciones a la gente que lo busca en su pequeño negocio ubicado en el corazón del mercado La Ramada, en Santa Cruz.
En el último día del 2014, un equipo de El Deber lo visitó para conocer sus predicciones para este 2015. Levantando una hoja de coca, Valero afirmó que este iba a ser el año para el piloto chuquisaqueño y que completaría sin problemas la competencia colocándose entre los primeros lugares, razón por la cual se ganaría el cariño de la población boliviana.
Han pasado 19 días de su acertado presagio, ya que Nosiglia logró meterse entre los tres mejores pilotos del rally Dakar en la categoría cuadriciclos. Es el único boliviano que ha logrado este lugar de privilegio.
Este logro lo hace merecedor de la admiración y del respeto del pueblo boliviano, que lo califica como un héroe nacional.