EN COLOMBIA. El Frente Amplio por la Paz dio fe, ayer, del cumplimiento de las FARC.
UN MES DEL ALTO EL FUEGO UNILATERAL
FARC vuelven a pedir a Santos tregua bilateral
FARC vuelven a pedir a Santos tregua bilateral
Las FARC cumplieron ayer el primer mes de su alto el fuego unilateral en Colombia respetando lo acordado "al 100%" y volvieron a pedir al gobierno de Juan Manuel Santos que declare una tregua bilateral "sin más dilaciones".
Los negociadores señalaron en un comunicado que para bajar la intensidad al conflicto, uno de los asuntos que centra las negociaciones de paz, "nada es más eficaz" que un cese bilateral del fuego, discusiones para las que la delegación de paz de La Habana dice "estar lista".
"Hoy podemos manifestar ante Colombia y el mundo, que a pesar del asedio militar; a pesar de las órdenes de incrementar la ofensiva contra nuestra fuerza rebelde, de nuestra parte estamos cumpliendo", indicó en un comunicado la delegación de paz de las FARC en La Habana.
Sostuvo que desde el inicio del cese el fuego no ha lanzado ataques contra el Ejército o infraestructuras y recordó que así lo ha constatado el Frente Amplio por la Paz. "Si la insensatez y la intransigencia contra este gesto innegable de reconciliación, persiste, no será posible sostenerlo", añadió.
Las FARC repitieron su denuncia de que este mes el Ejército colombiano ha protagonizado "bombardeos, ametrallamientos, desembarcos de tropas, operaciones envolventes, asaltos y todo tipo de acciones hostiles" en su contra.
El 20 de diciembre entró en vigor la primera tregua unilateral indefinida decretada por las FARC, que con anterioridad habían decretado hasta cuatro altos el fuego temporales.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, consideró el pasado lunes que el alto el fuego bilateral puede llegar antes de que se alcance un acuerdo definitivo de paz, algo que hasta el momento el Gobierno siempre había rechazado.
El alto el fuego bilateral, que pertenece al quinto y último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el 2 de febrero. EFE
|