AMISTAD. El guitarrista Juan Carlos Cordero, la poetisa Matilde Casazola y la cantautora Gitte Pålsson en CORREO DEL SUR.
LA SUECA GITTE PÅLSSON GRABÓ CANCIONES DE LA CHUQUISAQUEÑA
Obra de Matilde Casazola hermana a Bolivia y Suecia
Obra de Matilde Casazola hermana a Bolivia y Suecia
La artista sueca Gitte Pålsson y el guitarrista boliviano Juan Carlos Cordero presentan hoy en Sucre “Canciones de Matilde”
Juan Pedro Debreczeni
“La cultura nos puede crear puentes de amistad, de solidaridad y de entendimiento y estoy segura que muchos suecos van a querer a Bolivia gracias a Matilde Casazola”. Así expresó la artista sueca Gitte Pålsson, quien junto al guitarrista boliviano Juan Carlos Cordero hoy presentan en Sucre un disco bilingüe que recoge lo más representativo de la artista chuquisaqueña.
“Canciones de Matilde” es el título del disco que culmina un largo proceso de amor y amistad entre Casazola y Pålsson; esta última llegó a Bolivia en 1983 para trabajar como voluntaria y terminó aprendiendo guitarra con Matilde Casazola. Tres décadas después preparó un homenaje a su maestra.
Se cumple un sueño
“Son casi 30 años desde la primera vez que nos vimos, 25 años desde que decidí grabar este disco y es un milagro. Cuando aprendí los temas de Matilde consideré que sería muy lindo compartirlos en mi país, en mi idioma, para que la gente pueda entender su poesía y lo que es Bolivia”, expresó emocionada la cantautora sueca.
Para completar este sueño acudió al destacado guitarrista Juan Carlos Cordero con quien se entregaron a la grabación del disco el año pasado.
“Ha sido la experiencia de la maestra Matilde de quien me alimenté. Es importante destacar que su obra no sólo se remite a su composición poética sino también al trabajo guitarrístico. Ejecutar su obra es un desafío, interpretar la visión musical sobre la que Matilde ha trabajado y tratar de reflejar íntegramente lo que quiso expresar fue muy emotivo”, manifestó el guitarrista.
Canciones de Matilde
El disco se abre al oyente con un poema de Matilde declamado por la propia poetisa. Posteriormente se da paso a la guitarra de Cordero y la voz de Pålsson que tanto en español como en su idioma natal brinda otro cariz a la obra de Casazola.
El sentimiento que se percibe en las interpretaciones da cuenta de ese profundo amor de Pålsson por la obra de la poetisa y la misma cultura boliviana.
“De regreso”, la famosa cueca fue grabada con la participación de Matilde Casazola, que a dúo con Pålsson completan una producción que calará hondo entre todos los que aprecian y siguen el trabajo de la entrañable artista chuquisaqueña.
“Es muy hermoso para mí saber que artistas de la proyección de Gitte Pålsson y Juan Carlos Cordero se hayan fijado detenidamente en mi obra a tal punto de pensar hacer un disco con solo mis canciones y traducirlo además al sueco de tal manera que estas canciones puedan rodar por Europa, por Suecia y especialmente entre todas las comunidades latinoamericanas y de bolivianos que allá viven”, expresó Casazola.
Al margen del disco, Pålsson también publica un cancionero bilingüe que será difundido en su país en marzo para que otros músicos allá puedan entender y ejecutar las canciones de Casazola.
La presentación en Sucre
El disco “Canciones de Matilde” ya se presentó con gran acogida en La Paz y Oruro. Hoy será el turno de Sucre, a las 19:30, en el teatro 3 de Febrero, presentación que se replicará este sábado en el Auditorio del CBA (calle Potosí 204), a la misma hora. Ambos recitales son de carácter gratuito y será la oportunidad para que la población pueda adquirir la grabación a Bs 40.
Como en el disco, el concierto será abierto con la palabra de Matilde declamando su poema “A veces quisiera” y seguirá con las canciones en el orden que se grabaron tanto en español como en sueco. A dúo, “De regreso” será el tema especial que cierre el recital.
Gratitud
Con estas obras que grabamos se teje una reciprocidad cultural, este trabajo es también una forma de decir gracias y devolver a Bolivia todo lo que me ha dado”.
Gitte Pålsson / CANTANTE SUECA
|