DETENIDO. El empresario peruano Martín Belaunde guardará detención en una casa paceña.
MODIFICÓ SU PRIMERA RESOLUCIÓN DE DETENCIÓN EN EL CONARE
Supremo ordena arresto domiciliario de Belaunde
Supremo ordena arresto domiciliario de Belaunde
Tras la detención de Belaunde, hay 60 días para que Perú solicite la extradición
CORREO DEL SUR y El Deber
Una carta enviada por la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) hizo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) modifique su resolución de detención preventiva por detención domiciliaria con vigilancia policial para el ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia de Perú que hasta anoche permanecía en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de La Paz.
El martes, un Auto Supremo del TSJ dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Belaunde a cumplirse en oficinas de la CONARE; casi inmediatamente el acusado se entregó a la Policía que en un operativo lo trasladó a sus dependencias y no así a la CONARE.
La magistrada del TSJ, Maritza Suntura, informó ayer que el presidente del CONARE, César Siles Bazán, a través de una carta pidió la modificación de la resolución debido a que no tienen los ambientes requeridos para la ejecución de una medida de detención preventiva que garantice los mínimos derechos humanos del detenido Belaunde.
Sin embargo, Siles sostuvo que solicitó la rectificación de la resolución del TSJ, porque “es incorrecto que la CONARE tenga facultades de aprehender o detener a una persona cuando su función es precautelar los derechos de los solicitantes que tramitan el pedido de refugio”.
El martes, en Sucre los magistrados mantenían diversos criterios, algunos decían que la medida cautelar debía cumplirse en la CONARE, como establece su resolución escrita que se conoció recién ayer, mientras el presidente Jorge von Borries, señalaba que se había ordenado una detención domiciliaria.
En criterio de Suntura, no hay ninguna situación de vulneración de derechos o garantías constitucionales en la resolución suprema, por lo que la detención preventiva solicitada “no es arbitraria” y sólo pretende evitar una posible fuga.
Aclaró que partir de esta disposición el Perú tiene 60 días para justificar su solicitud de extradición, de lo contrario, el acusado podría ser puesto en libertad.
José Urquizu, abogado de Belaunde en Perú, reiteró anoche en el programa televisivo “Todo a Pulmón” de Cadena A, que su defendido no puede ser detenido ni extraditado al existir una solicitud de refugio en la CONARE.
Ingreso
Belaunde ingresó a Bolivia por Desaguadero el pasado primero de diciembre, el día 9 de enero brindó una conferencia de prensa en Santa Cruz y el 16 de enero acudió a la CONARE en La Paz para declarar.
|