Rito. El presidente Evo Morales, acompañado de amautas aymaras, sostiene bastones de mando indígenas en Tiahuanaco.
TRAS LA INVESTIDURA ANCESTRAL EN TIAHUANACO
Evo inicia nuevo mandato
Evo inicia nuevo mandato
Hoy jura ante el Legislativo, se convertirá en el Presidente con más años en el poder
EFE y Agencias
Evo Morales arranca hoy un nuevo mandato consecutivo hasta 2020 y, con él, su décimo año en el poder. Una nutrida ceremonia ancestral en Tiahuanaco, ayer, fue el preámbulo de la toma de juramento que hoy realizará ante una Asamblea Legislativa en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene la mayoría.
Morales, que asumió por primera vez la Presidencia en 2006, protagoniza ya el segundo mandato más largo en la historia del país tras el del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839), quien gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses.
En octubre próximo, podrá convertirse en el Mandatario con más tiempo continuo en el Gobierno.
Reelegido en los comicios generales de octubre pasado con el 61.3% de los votos, hoy iniciará su tercera gestión consecutiva. La Constitución Política del Estado promulgada por él mismo en 2009 limita a dos, el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un Presidente. Sin embargo, Morales concurrió a las elecciones y las ganó, avalado por un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional que considera legítimo un tercer mandato bajo el argumento de que Bolivia fue refundada como "Estado Plurinacional" con la Constitución de 2009 y, por tanto, el primer mandato de Morales no cuenta para ese cómputo.
El Presidente protagonizó ayer una ceremonia de investidura indígena en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco en la que se congregó una multitud para acompañar los rituales indígenas que fueron preparados por amautas de varias regiones.
Para el acto de juramento ya están en el país los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, así como los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Bielorrusia, Viktor Sheiman; de Cuba, Lázara Mercedes López; de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y de Perú, Marisol Espinoza.
También arribaron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el colombiano Ernesto Samper; el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz.
Para hoy se prevé que lleguen los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Namibia, Hage Geingob; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro. Así como la presencia del presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada, y del vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
México y Uruguay estarán representados por sus cancilleres, José Antonio Meade y Luis Almagro, respectivamente, y Panamá por su ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.
Además, se prevé que asistan el presidente del Parlamento argelino, Mohamed Larbi Uld Jelifa, y el ministro chino de Tierra y Recursos, Jiang Daming.
Morales comprometió que su discurso durante la ceremonia de investidura, en La Paz, será más corto que en ocasiones anteriores "por respeto a los invitados internacionales".
En los mensajes emitidos cada 22 de enero, en el "Día del Estado Plurinacional", el Mandatario suele presentar un amplio y detallado informe de gestión que, por ejemplo, en 2013 tomó cuatro horas y el año pasado casi cinco.
El mensaje será difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.
El país vivirá hoy una jornada de feriado en homenaje al "Día del Estado Plurinacional", decretado así en 2010 para recordar que Morales asumió la Presidencia por primera vez en esa fecha de 2006 y la promulgación de una nueva Constitución.
El martes se cumplió la dimisión colectiva de los veinte ministros del Primer Mandatario, como es habitual al finalizar cada año de gestión del Ejecutivo.
Es probable que el presidente Morales dé a conocer mañana los nombres del gabinete con el que iniciará su tercer mandato. Se tiene previsto que mañana por la tarde llegue a Sucre para iniciar formalmente la campaña política del MAS rumbo a las elecciones subnacionales.
Foto
plaza murillo. Todo está listo para la ceremomnia de investidura en la Asamblea, hoy.
Equilibrio
Evo defendió la necesidad de que el ser humano restablezca su relación de equilibrio con la naturaleza y destacó la importancia de los pueblos indígenas en ese propósito.
Ceremonia ancestral llena de simbolismos en Tiahuanaco
En una ceremonia ancestral, el presidente Evo Morales reafirmó la identidad indígena de su revolución política.
Los rituales llenos de simbolismo de la investidura indígena, la tercera que protagoniza Morales desde que llegó al poder en 2006 y lo revalidó en 2010, tuvieron como testigos a dos Jefes de Estado, tres vicepresidentes y otros representantes de decenas de países, además de líderes de movimientos sociales y de pueblos indígenas.
"Hoy es un día histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática y cultural.Estamos viviendo los tiempos de Pachakuti (retorno al equilibrio)", afirmó Morales al comenzar su intervención.
El Gobernante centró parte de su discurso en explicar la cosmovisión indígena, pero también aclaró que haber rescatado esa identidad para construir un Estado Plurinacional no significa "un retorno romántico al pasado", sino una recuperación del legado para combinarlo con una modernidad que no dañe al planeta.
Morales sostuvo que millones de indios desaparecieron en América durante la época colonial porque, a su juicio, para que existieran el capitalismo y el imperialismo debían desaparecer los indígenas.
Según el Mandatario, se calcula que unos 140 millones de indios desaparecieron hasta el siglo XVI en Norteamérica, otros diez millones de aztecas murieron en Centroamérica y otro tanto en las minas del Cerro Rico de Potosí.
"A pesar de tanto sufrimiento y tanta masacre nunca nos hemos rendido, ni nos hemos dado por vencidos", reafirmó.
Los indígenas, prosiguió, están hoy acá "para gobernar haciendo respetar nuestra Pachamama y despertar la energía comunal".
En su discurso, el Presidente también pidió frenar "la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", "Este mundo ya no puede soportar tanto sobredesarrollo. En nombre de la modernidad los países industrializados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el planeta Tierra. Estamos yendo a la destrucción de nuestro planeta", advirtió.
En su intervención, también reivindicó la cualidad marítima de Bolivia con la que nació en 1825 y por la cual inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Nuestro territorio abarcaba desde las costas del Pacífico, desde entonces teníamos cualidad marítima, nuestro mar que se nos quiere negar hoy", subrayó.
En otra parte de su discurso de aproximadamente media hora, Morales aseguró que el Estado Plurinacional buscará restablecer el equilibro entre el ser humano y la Madre Tierra como precepto fundamental del proceso de cambio instaurado en 2006.
El discurso cerró un conjunto de rituales que comenzaron temprano con una "limpieza" a la que Morales fue sometido en el museo del centro arqueológico y ante el monumental monolito Bennet.
Allí fue vestido por los amautas o sabios aimaras con un gorro y una túnica, con figuras repujadas en oro, inspiradas en las vestimentas de ese antiguo imperio andino, cuya cultura vivió entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.
La vestimenta que lució Morales, creada para la ocasión, costó unos $us 4.000 y fue motivo de críticas de sus opositores.
Acompañado por los sabios indígenas, Morales caminó hacia la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya, en cuya escalinata recibió los mandos del poder indígena y recibió el saludo de las autoridades visitantes y a representantes de movimientos sociales.
|