Sábado, 24 de enero de 2015
 

RESPUESTA. El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, ofrece varios informes a la semana.
RESPUESTA. El alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, ofrece varios informes a la semana.

CONVOCADO ANTE ALGUNA OBSERVACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Alcalde acude a cuatro informes cada semana

Alcalde acude a cuatro informes cada semana



El Ejecutivo dice que las solicitudes son exageradas y perjudican la gestión municipal

Dayana Martínez Carrasco

Un promedio de tres a cuatro interpelaciones por semana, atendió el Alcalde de Sucre, Moisés Torres durante 2014, cifra considerada muy alta por la autoridad municipal y sus funcionarios que señalan que lejos de mostrar resultados, afectan la gestión municipal.
“No queremos desmerecer la labor del Concejo, pero creo que muchas veces las sesiones de lunes y miércoles prácticamente nos vamos toda la mañana a dar informes”, comentó el secretario jurídico de la Alcaldía, Aldo Montaño.
De acuerdo con un informe otorgado por Montaño, en 2014, el Alcalde acudió a 152 peticiones de informe oral y 62 interpelaciones, además de presentar 76 peticiones de informe escrito y 152 minutas de comunicación.
“No vemos el verdadero resultado del acto interpelatorio, es un mecanismo de seguimiento y presión”, sostuvo.
Montaño aseguró que si se tuviera un afán proactivo de apoyar el trabajo del órgano ejecutivo, se solicitarían más informes escritos para que los puedan elaborar en cinco días y los concejales, junto a sus asesores, podrían hacer seguimiento estricto de los documentos presentados.
“Recurren generalmente a las peticiones de informe oral que nos toma un tiempo más corto para reunir la documentación y por ello deriva directamente en una interpelación”, añadió.
Producto de las interpelaciones realizadas por el Concejo Municipal, el Alcalde cuenta con 11 procesos en la Fiscalía, y cinco denuncias en la Comisión de Ética, es decir que sólo en 2014, el Alcalde acumuló 16 procesos.
El Secretario Jurídico aseguró que si bien el Concejo tiene el derecho de llamar a informes orales e interpelaciones, se debe buscar salidas de otro tipo, solicitar informes de otra manera que no exija la presencia de funcionarios y del Ejecutivo durante mañanas enteras en lugar de cumplir con otras obligaciones propias de la gestión municipal.
En un anterior informe sobre las interpelaciones e informes a los que ha sido sometido, el Alcalde sostuvo que “de una u otra manera son perjudiciales".
Por su parte, la concejala Verónica Berríos indicó que no existe un número límite para las peticiones de informe oral o las interpelaciones, y que los ediles los solicitan en base a sus atribuciones legales.
Asimismo, aclaró que sólo se llama a interpelaciones cuando en una instancia previa los informes solicitados no contienen la documentación pertinente.

Informes

En 2012, el Alcalde respondió a 140 peticiones de informe oral; en 2013, a 196 y en 2014, a 152; además de 62 interpelaciones, 76 peticiones de informe escrito y 152 minutas de comunicación.