Sábado, 24 de enero de 2015
 

HOMENAJE. La Alcaldía de Sucre encabezó el acto de recordación por la masacre de Ayo Ayo.
HOMENAJE. La Alcaldía de Sucre encabezó el acto de recordación por la masacre de Ayo Ayo.

126 AÑOS DE LA MASACRE DE AYO AYO

Rinden honores a caídos en defensa de la Capital

Rinden honores a caídos en defensa de la Capital

Un sencillo pero profundo homenaje recibieron los estudiantes chuquisaqueños que cayeron en la llamada guerra federal hace 116 años en la población de Ayo Ayo, en La Paz, por defender a la Capital Sucre.
El acto que fue realizado la mañana de ayer, viernes, por la Alcaldía de Sucre se desarrolló en el Cementerio General a los pies del monumento que recuerda a los jóvenes estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier y a otros chuquisaqueños, que desde Sucre marcharon hacia La Paz en pos de recobrar la sede de Gobierno.
A la ceremonia de homenaje y recordación, acudieron autoridades municipales y militares, además de público que destacaron la valentía de los jóvenes y coincidieron en señalar que su sacrificio no fue en vano, pues Sucre continúa siendo la Capital del país, aunque no es sede del poder Ejecutivo.
El 24 de enero de 1899, jóvenes de Sucre fueron masacrados por los indígenas de La Paz a la cabeza de Pablo Zárate “El Temible Willka”, tras sufrir una derrota en los campos de Cosmini, mientras se refugiaban en el templo de Ayo Ayo.