Sábado, 24 de enero de 2015
 

OPTIMISMO. Roberta Jacobson, secretaria de Estados Unidos para América Latina.
OPTIMISMO. Roberta Jacobson, secretaria de Estados Unidos para América Latina.

CONCLUYE VISITA DE ALTO NIVEL

EEUU y Cuba cierran primer encuentro en nueva relación

EEUU y Cuba cierran primer encuentro en nueva relación



Secretaria para América Latina defiende la decisión de modificar la política de EEUU

La Habana/EFE

La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó ayer en La Habana que la finalidad del giro en la política de Washington hacia el país caribeño es promover una mayor apertura en la isla y "empoderar" al pueblo cubano, en una jornada en la que se reunió con disidentes.
"Al final, el motivo de este proceso es tratar de empoderar al pueblo cubano, con el objetivo de tener tan cerca de los Estados Unidos un país que sea libre y democrático", afirmó Jacobson.
La funcionaria norteamericana hizo balance de las primeras conversaciones oficiales entre Cuba y EE.UU. sobre el restablecimiento de relaciones en una concurrida conferencia de prensa con medios extranjeros y cubanos, celebrada en la residencia del jefe de la sección de intereses de Washington.
La funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en más de tres décadas, no quiso aventurar sobre cómo evolucionará el proceso de normalización de relaciones, pero resaltó que era necesario que su país cambiara 50 años de una política hacia la isla que no había dado los resultados esperados.
"No tengo una bola de cristal para ver qué pasará en el futuro, pero sí sé qué ha pasado en los últimos 50 años, que nuestra política sólo ha conseguido aislarnos y no ha logrado el empoderamiento de los cubanos, que es lo que nosotros buscamos", aseveró.
En general, Jacobson destacó que las conversaciones sostenidas durante dos días con funcionarios cubanos se desarrollaron en un clima de "respeto y cordialidad" que fueron "un primer paso muy importante" para iniciar la normalización de sus relaciones, rotas en 1961.
Antes de esa comparecencia de prensa y en ese mismo lugar, Jacobson se reunió con representantes de la disidencia interna para intercambiar "con franqueza" puntos de vista sobre la nueva etapa abierta en las relaciones de Cuba y EEUU.
Acudieron a esa cita José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Héctor Maseda, Guillermo Fariñas, Marta Beatriz Roque, Antonio González-Rodiles, y Miriam Leiva.

Diálogos

No se fijaron fechas para una nueva ronda de diálogo, pero la Secretaria de EE.UU. para América Latina confía en que las conversaciones puedan retomarse en "un par de semanas".