SABOTAJE AL PROCESO DE PAZ
Colombia: Sancionan a militares por espionaje
Colombia: Sancionan a militares por espionaje
El espionaje al proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC provocó la destitución de cinco militares y policías, así como la separación de sus cargos de otros 20 implicados, según una investigación interna cuyas conclusiones fueron presentadas ayer.
El resultado de la investigación fue divulgado en Bogotá por el inspector general de las Fuerzas Militares, vicealmirante César Augusto Narváez, quien subrayó que la depuración hace parte del compromiso de las Fuerzas Armadas colombianas de obrar con "transparencia" en todas sus acciones.
Los casos investigados se remontan a febrero del año pasado cuando la revista Semana reveló que los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz, políticos de izquierda y periodistas eran espiados desde una central de inteligencia militar que utilizaba como fachada un restaurante y una sala de clases de informática en el barrio bogotano de Galerías.
El escándalo desatado por esa operación, llamada "Andrómeda" por los militares, fue atizado tres meses después por la detención del pirata informático Andrés Sepúlveda, gestor de redes sociales de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del partido de derecha Centro Democrático.
Sepúlveda, según la Fiscalía, tenía acceso a información de inteligencia reservada con la finalidad de "sabotear" los diálogos con las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba y de los cuales son fuertes críticos el Centro Democrático y su líder, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe. EFE
|