Domingo, 25 de enero de 2015
 

PERSEVERANCIA. Carlos Villegas dejó la presidencia de YPFB temporalmente, momentos antes de partir a Chile para someterse a su curación.
PERSEVERANCIA. Carlos Villegas dejó la presidencia de YPFB temporalmente, momentos antes de partir a Chile para someterse a su curación.

PERDIÓ SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Muere Carlos Villegas, presidente de YPFB, y Evo determina duelo

Muere Carlos Villegas, presidente de YPFB, y Evo determina duelo



Hace casi un mes viajó a Chile a recibir tratamiento, pero no resistió

Agencias

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, murió ayer, sábado, a los 61 años de edad en una clínica de Santiago de Chile, donde perdió su lucha contra el cáncer.
Villegas fue ministro de Planificación, también ocupó la cartera de Hidrocarburos y en los últimos años estuvo en la jefatura máxima de la estatal petrolera.
El 24 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que Villegas sufría de cáncer y se alejaba de manera temporal de sus funciones de Presidente de YPFB, la empresa más importante del país, para someterse a una intervención quirúrgica y tratamiento en Chile.
El 12 de enero, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó a Villegas una distinción de reconocimiento a su amplia y meritoria trayectoria como profesor universitario y su aporte al desarrollo de YPFB.
El 18 de enero se dio a conocer que Villegas se encontraba en estado de coma inducido a raíz de las complicaciones que presentó tras una intervención quirúrgica para combatir su enfermedad.
En aquella ocasión, Hugo Villegas, su hermano, afirmó que el titular de la petrolera había sido intervenido quirúrgicamente el 5 de enero para reemplazar su esófago.
Sin embargo, en ese encontces explicó que el reeemplazo no fue el adecuado y hubo rechazo de su organismo, por lo que la madrugada del míercoles 7 de enero se descompensó y los médicos tuvieron que sacar el esófago.


APROXIMADAMENTE HACE UN MES
Villegas aproximadamente hace un mes solicitó licencia indefinida a la presidencia de YPFB para someterse a un tratamiento médico en Santiago de Chile por el mal que le aquejaba; en su reemplazo fue designado Guillermo Achá Morales.
Su ausencia coincidió con la polémica generada por la supuesta red de corrupción que operaba en la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera, liderada por la ex jefa de esa unidad, Selva Camacho, quien se encuentra recluida en el penal de Palmasola de Santa Cruz y quien sindicó a Villegas de una serie de actos de corrupción que fueron desestimados por el aludido.

La más importante

Carlos Villegas fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos desde 2009 y logró posicionarla como una de las empresas más importantes de Latinoamérica y la que genera más recursos para el país, según el Gobierno.

El Presidente llora la muerte de su colaborador

El presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso del titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un hospital de Santiago de Chile y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador en Bolivia.
"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.
Villegas falleció a los 61 años de edad, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.
El Mandatario ofreció toda su “solidaridad a la familia" de Villegas, a la que pidió "mucha fortaleza para afrontar el trance". "Todo el apoyo moral y material a su familia", sostuvo.
Según fuentes familiares consultadas en La Paz, el deceso se registró a causa de una "complicación cardiorespiratoria".
"Es una enorme pérdida para Bolivia, lo siento mucho, lo digo por el amigo, el funcionario y el intelectual", afirmó el Jefe de Estado en declaraciones a la ABI.
Morales dispuso el despegue de avión oficial para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Villegas, que ejerció la Presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha.
La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.
Un consternado Morales instruyó, asimismo, que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación. "Será enterrado con todos los honores de la nación, del Estado", subrayó.