Domingo, 25 de enero de 2015
 

El director técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria (d), considera positiva la decisión de un sorteo para el nuevo fixture de las eliminatorias.
El director técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria (d), considera positiva la decisión de un sorteo para el nuevo fixture de las eliminatorias.

Soria satisfecho con anuncio de sorteo

Soria satisfecho con anuncio de sorteo

Santa Cruz / El Deber

Ni bien se enteró de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizará un sorteo para definir el fixture de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, el técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, admitió que se trataba de una buena noticia y que para él, sería ideal que Bolivia debute jugando de local.
“Me parece muy bien que cambie la programación a través de un sorteo. Además, sería bueno que sea al revés de como nos tocó siempre, es decir, jugar tres partidos en condición de local, de las cuatro primeras jornadas”, dijo Soria. Desde Corea y Japón 2002 y hasta Brasil 2014, Bolivia comenzaba visitando a Uruguay, recibiendo a Colombia y saliendo a Argentina y Venezuela.
En un comunicado oficial anunciado el viernes, la Conmebol informó la nueva determinación sobre el sorteo del fixture, luego de la reunión de su Comité Ejecutivo en Punta del Este (sudeste de Uruguay), una de las ciudades donde se desarrolla el torneo Sudamericano sub-20.
El comité ejecutivo anunció que el 25 de julio en San Petersburgo (Rusia), se realizará el sorteo para cambiar el orden, pero sin modificar el formato de la competencia, que seguirá siendo de todos contra todos.
Como detalle, la Conmebol que preside Juan Ángel Napout, determinó que la conformación de “todos los próximos torneos se hará por sorteo”, haciendo caso a nueve de diez países que solicitaron esta medida catalogándola como la más justa después de varios años de repetición en su rol de partidos.


MISMO FIXTURE
El rol de duelos no había sido modificado desde las eliminatorias a Corea-Japón 2002. De esa manera, Bolivia siempre tuvo en contra el inicio de la competencia, ya que de los cuatro primeros partidos tres eran de visitante y uno de local.
De las diez federaciones sólo Uruguay se opuso porque para los charrúas era bueno comenzar con Bolivia (a la que golearon casi siempre, la última vez por 4-0) y terminar con Argentina (les originaba menos desgaste en una fecha clave).
En ese sentido, Bolivia quedaba rezagada ante otros rivales que hasta esa fecha estaban muy por encima en la tabla de posiciones.

Cambio positivo

Los capitanes de la selección boliviana de fútbol, Ronald Raldes y Marcelo Martins, vieron con buenos ojos el giro que dio la Conmebol sobre las eliminatorias para Rusia 2018. El organismo resolvió realizar un nuevo sorteo para la conformación del fixture de la próxima cita premundialista sudamericana.
“El cambio es bueno, antes jugábamos tres partidos de visitante en las cuatro primeras fechas”, dijo Raldes, que estuvo presente en los procesos eliminatorios de 2006, 2010 y 2014. El zaguero también manifestó que lo ideal sería tener un partido de local y otro de visitante, además que eso servirá para mantener la expectativa por clasificar.
Por su parte, el atacante del brasileño Gremio, Marcelo Martins, también vio con optimismo la nueva propuesta de la Conmebol. “Espero que sea algo positivo para nuestra selección y que tengamos suerte en el sorteo”, expresó el dueño de la camiseta nueve.
Martins, que marcó cuatro goles en las últimas eliminatorias, agregó que primero se debe pensar en hacer una buena Copa América para luego tener una mejor preparación para los duelos hacia Rusia. “Lo importante es mantener motivado al equipo para lograr un cambio en el fútbol boliviano”, finalizó.

El dato

La Conmebol confirmó que las eliminatorias para Rusia 2018 comenzarán en octubre de este año; en 2015 se disputarán cuatro jornadas, en 2016 seis y en 2017 ocho.