DAVOS. Los participantes del foro económico durante el último receso del encuentro.
EL FORO ECONÓMICO CONCLUYÓ CON LA MIRADA EN ORIENTE MEDIO Y LAS ELECCIONES EN GRECIA
Crisis del crudo marca cierre de Davos
Crisis del crudo marca cierre de Davos
Especialistas afirmaron que EEUU liderará el crecimiento global durante este año
Davos/EFE
La 45ª edición del Foro Económico Mundial de Davos concluyó ayer con la mirada puesta en el resultado de las elecciones en Grecia y en la transición que tras la muerte del rey Abdalá se abre en Arabia Saudí, que alberga la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo.
La caída del precio del crudo, por debajo de los $us 50 por barril fue uno de los temas centrales abordados por los ejecutivos en la reunión anual de Davos, concebida con el fin de producir soluciones a los problemas del mundo y anticipar hacia dónde se dirige.
Si algo queda claro después de 280 sesiones, entre discursos, charlas y debates de gran calidad, es que las preocupaciones son profundas y en muchos casos están vinculadas con las crisis geopolíticas.
La situación de la Zona Euro, el efecto que tendrá este año el programa de compra de deuda lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) y las consecuencias que para la Unión Europea tendría la probable victoria en las elecciones de este domingo en Grecia del partido de izquierda Syriza, concitaron gran parte de la atención.
El telón de fondo es un precio del petróleo en mínimos, un factor que también puede favorecer la recuperación en vista de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bajar la producción.
La idea dominante fue que es probable que los precios no suban significativamente a lo largo de este año y que eso se mantenga por los próximos dos a tres años.
La posición de la OPEP de no rebajar su producción para forzar los precios al alta fue liderada por Arabia Saudí y los analistas coincidieron en Davos en que el nuevo rey Salmán bin Abdulaziz mantendrá las políticas de su predecesor.
La proliferación de conflictos armados en Oriente Medio (región petrolera por excelencia) y el norte de África con repercusiones en el resto de países de la región, hace igualmente difícil pensar en que la válvula del petróleo puede abrirse mucho más.
EEUU liderará el crecimiento
Por otro lado, según dijeron los expertos reunidos en Davos, Estados Unidos (EEUU) liderará la actividad económica global en 2015, con una tasa de crecimiento del 3.4%, En uno de los últimos debates, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se mostró muy optimista respecto a la robustez del crecimiento de la economía estadounidense, "que va a liderar el crecimiento global".
Por su lado, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, pronosticó que EEUU crecerá un 3.4 %, impulsado por el consumo privado y el gasto público, pero señaló que "la inversión es todavía débil" en comparación con 2007.
A su turno, el miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, dijo que "efectivamente la economía de EEUU será fuerte, más fuerte que la de la zona del euro", pero asimismo añadió que "esperamos que el entorno financiero siga en forma".
|