Martes, 27 de enero de 2015
 

DOTACIÓN. Los productos del desayuno escolar serán entregados luego del inicio de clases.
DOTACIÓN. Los productos del desayuno escolar serán entregados luego del inicio de clases.

ANTE LOS PLAZOS QUE DEBEN SEGUIR LOS CONTRATOS EN EL CONCEJO

Confirman que desayuno escolar no se dará el lunes

Confirman que desayuno escolar no se dará el lunes



Este año no se podrá acudir a remanentes como se hizo en la pasada gestión

Dayana Martínez Carrasco

A pocos días del inicio del año escolar, la dotación de desayuno para los estudiantes desde el primer día de clases se descarta ya que se estima que el pleno del Concejo Municipal recién analice los contratos de los cereales y lácteos, mientras los de productos horneados y el de banano aún estarán pendientes.
“Considerando que el año pasado vinieron microempresarios con denuncias sobre la adjudicación de los productos debemos hacer una revisión a detalle”, comentó la concejala municipal Norma Rojas, al aclarar que al ser productos adquiridos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) también son observados por la Contraloría.
Rojas indicó que el pasado viernes 23 de enero los contratos ingresaron a la Comisión Económica del Concejo, aunque la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Cristina Martínez informó que los presentaron el 20; por lo que recién desde hoy pasaría a diferentes asesores y posiblemente el lunes, primer día de clases, los contratos serían tratados por el pleno.
La concejala aseguró que le darán prioridad al tema del desayuno escolar y que si dentro de la Comisión se trabaja de forma apresurada se podría convocar incluso a una sesión extraordinaria pero que en caso de que haya alguna observación se deberá convocar al Ejecutivo para que justifique cómo se procedió a la adjudicación de los productos.
“No es un solo producto el que se tiene que aprobar, no van a estar a plan de fruta o de productos líquidos o sólidos, sino es un paquete de más de 25 millones de bolivianos que deben pasar por el pleno del Concejo Municipal”, complementó Rojas.
Para esta gestión, por segundo año consecutivo, no se podrán utilizar remanentes de acuerdo a una resolución que indica que la dotación debe concluir el último día de clases, aunque el año pasado se completaron las raciones varios días antes de finalizar la gestión escolar. Además, se tiene previsto un incremento en el presupuesto para el desayuno que llegará hasta los Bs 33 millones, al incluirse a los estudiantes de educación alternativa como beneficiarios.
Por su parte, Martínez dijo que se cumplió dentro de lo posible, de acuerdo con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas que dio paso a una serie de tramitaciones obligatorias para remitir los contratos al Concejo para no ser rechazados.
La Secretaria aseguró que el pasado martes se presentaron los contratos para cereales y para raciones líquidas.