Martes, 27 de enero de 2015
 

MARCHA. Hubo movilización para pedir justicia por supuesta negligencia médica.
MARCHA. Hubo movilización para pedir justicia por supuesta negligencia médica.

LA VÍCTIMA ESTÁ EN ESTADO VEGETAL

Familiares de Janeth piden justicia desde noviembre de 2013

Familiares de Janeth piden justicia desde noviembre de 2013



El médico que la operó no asiste a la audiencia cautelar y ya se suspendieron 12 citas

Henry A. Aira Gutiérrez

Una supuesta negligencia médica en la cirugía de lipoescultura practicada a Janeth Márquez en 2013 cambió la vida de su familia. Ahora ella está en estado vegetativo a consecuencia de una hipoxia cerebral; postrada en la cama de su casa lucha por seguir con vida. Ayer los familiares y amigos marcharon en Sucre pidiendo justicia a las autoridades del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público y que en Santa Cruz el médico que la operó sea cautelado y no haya más suspensiones de las audiencias.
La odisea que vive la familia Márquez Cueto comenzó el 16 de julio de 2013 cuando el médico cirujano plástico T.B. les comunicó de las complicaciones en la cirugía de lipoescultura practicada a Jhanet y que de inmediato debían trasladarla a una clínica con terapia intensiva.
Según la denuncia de los familiares de la víctima, fue llevada a la clínica Niño de Jesús en Santa Cruz a terapia intensiva sin ningún diagnóstico del por qué tenía hipoxia cerebral; los médicos intensivistas del consultorio le practicaron nuevos estudios que desvelaron que Janeth no recibió oxígeno por más de cinco minutos lo que provocó el estado vegetativo.
Janeth asistió a Santa Cruz a practicarse una lipoescultura dos meses antes de festejar sus 25 años de matrimonio que se celebrarían en septiembre de 2013 y ahora lucha por su vida. Sus familiares narraron que Jhanet estuvo en varios nosocomios antes de llegar nuevamente en su casa, producto de lo que consideran mala praxis en su cirugía. Luego de salir de terapia intensiva en Santa Cruz, fue trasladada a la Caja de Salud en Sucre, donde estuvo tres meses, un mes en el hospital Santa Bárbara y otros tres meses en la Clínica Fleni de Belgrano (Argentina) y desde enero está en su casa al cuidado de enfermeras y fisioterapeutas.
En noviembre de 2013, el esposo de Janeth denunció al médico B. ante el Ministerio Público por el delito de lesiones gravísimas en contra de su cónyuge.
Su abogada, Mirna Arancibia, en contacto telefónico informó que hasta la fecha se suspendiero 12 audiencias de medidas cautelares debido a la inasistencia del imputado. Pese a que en dos oportunidades el juez Moisés Chaile de Santa Cruz emitió la orden de aprehensión, los abogados con “argucias” hicieron anular las mismas.
Ayer, los familiares y amigos de Márquez, cansados y molestos de que en Santa Cruz las audiencias se suspendan, decidieron hacer un plantón en las puertas del Consejo de la Magistratura para pedir celeridad y justicia, luego marcharon hacia las puertas del Ministerio Público.
Ramiro Guerrero sostuvo que recibió a los familiares de la víctima en dos ocasiones, después envió instructivos para el diligenciamiento de la investigación de este caso en Santa Cruz, pero atribuyó las suspensiones consecutivas a la estrategia de los abogados del imputado de no asistir a las audiencias y pedir suspensiones para evitar el avance del proceso.
En la cuenta de Facebook del socio y hermano de B. se publicó un manifiesto público que en una parte señala que el cardiólogo de Janeth envió información falsa y la paciente tenía varias alergias a medicamentos y otras patologías que no se avisaron.