Martes, 27 de enero de 2015
 

DETENIDO. El empresario Martín Belaunde espera que la CONARE revoque su resolución.
DETENIDO. El empresario Martín Belaunde espera que la CONARE revoque su resolución.

PRIMERO APELARÁ LA RESOLUCIÓN DE RECHAZO DE LA CONARE

Belaunde podría solicitar refugio a un tercer país

Belaunde podría solicitar refugio a un tercer país



El Tribunal Supremo de Justicia aclara que Perú tiene 60 días para oficializar el pedido de extradición de Martín Belaunde

Agencias y CORREO DEL SUR

En un plazo de 15 días se hará conocer la apelación a la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de negar refugio político al empresario y ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, según informó su abogado, Jorge Valda. Paralelamente otro de sus abogados en Lima, José Urquizo, no descartó la posibilidad de que su cliente pida refugio a un tercer país.
"Tenemos 15 días para hacerlo y lo presentaremos en el plazo. Nosotros vamos a insistir en la solicitud, vamos a ser incisivos, por la persecución política de Martín Belaunde y esperemos que esta decisión sea considerada", dijo Valda a medios de comunicación.
El abogado explicó que en caso de que la Conare también rechace los nuevos argumentos que presentarán, se habilitará un plazo de 30 días para que Belaunde regularice su situación migratoria o abandone el país. Ambas posibilidades son consideradas.
Mientras, en Perú, el procurador público ad hoc del caso, Joel Segura, enfatizó que el "objetivo primordial" es la expulsión de Bolivia del prófugo de la justicia peruana, por lo que continuarán realizando gestiones ante las autoridades bolivianas y la extradición será el último elemento al que recurrirán.
El abogado comparó a su cliente con Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que realizó 66 pedidos de refugio. “Me parece que todas las opciones deben ser utilizadas”, aseveró.
El abogado del empresario en La Paz, Jorge Valda, calificó el rechazo al refugio como “precipitado” y anunció una apelación a la decisión de la CONARE. De acuerdo con la Ley 251, a partir de la fecha de la resolución de la CONARE, el solicitante tiene 15 días para impugnar. Luego, una Comisión de Impugnación tendrá otros 15 días para responder.


EXTRADICIÓN
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, aclaró que en el proceso del empresario peruano Belaúnde se desarrollan dos trámites distintos, uno en la instancia judicial y otro en la CONARE, donde se tramita su refugio político.
En esa misma línea, la magistrada del TSJ, Maritza Suntura, aclaró que la decisión de rechazo del refugio de la CONARE para Belaunde, no afecta en nada a la medida cautelar de detención preventiva con fines de extradición que pesa sobre el acusado en la ciudad de La Paz y que el TSJ sólo se pronunciaría si se oficializa la solicitud de extradición en el plazo de 60 días; si no hay extradición, Belaunde podría quedar libre, aseguró.
“Este Tribunal no tiene conocimiento de una solicitud de extradición y de acuerdo con el tratado de extradición entre Bolivia y Perú, las autoridades del vecino país tienen 60 días para formalizar ese trámite”, aseguró Suntura.

Acusado

Belaunde, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, está acusado en su país de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales, para obtener beneficios económicos personales.