PRODUCCIÓN. El alcalde Alejandro Padilla muestra la harina de trigo obtenida en el molino industrial de Mojocoya.
LA PLANTA INDUSTRIAL ATENDERÁ EL 15% DE LA DEMANDA DEPARTAMENTAL DE HARINA
Mojocoya despacha primeros mil quintales de trigo molido
Mojocoya despacha primeros mil quintales de trigo molido
La Gobernación prevé acopiar y moler unos 100 mil quintales de trigo en una gestión
Álvaro Valdez
El molino industrial de trigo de Mojocoya despachó sus primeros 1.000 quintales de harina, y se proyecta obtener esta gestión en Chuquisaca, una cosecha suficiente para abastecer la capacidad máxima de producción de la planta, que podrá cubrir el 15% de la demanda departamental.
Estos 1.000 quintales de trigo fueron transformados en harina tipo 000 fortificada durante el periodo de prueba de la planta a finales de 2014. Se trabajó con el trigo del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), que posteriormente lo destinó al desayuno escolar en los municipios con los que trabaja.
El molino de Mojocoya no pudo transformar el trigo de Chuquisaca porque empezó a funcionar en octubre de 2014, cuando ya había sido vendido; sólo la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) compró el 80% de la producción departamental.
La segunda molienda de trigo será de 2.000 quintales, con los que la Gobernación emprenderá una campaña de promoción desde febrero próximo en municipios, instituciones y empresas privadas, ministerios de Estado y medios de comunicaciones.
El director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Wálter Chura, informó que de los 2.000 quintales de trigo se obtendrá de 1.400 a 1.500 quintales de harina molida y el resto será afrecho y afrechillo.
Por otro lado, añadió que el Departamento demanda en la actualidad aproximadamente 1 millón de quintales de trigo por año, de los cuales la planta de Mojocoya está en condiciones de cubrir el 15%.
La capacidad máxima que tiene el molino industrial es de 100 mil quintales por gestión industrial.
Chura considera que esa capacidad de molienda podría ser alcanzada con el trigo obtenido por la Gobernación, EMAPA y algunas otras instituciones privadas.
“El año pasado hemos reportado alrededor de 110 mil quintales (de trigo) en el Departamento y este año hay un poco más de expectativa porque se sembró más trigo por el precio que subió”, afirmó.
APORTE DE LA ALCALDÍA
La Alcaldía de Mojocoya participó en el proyecto con una inversión inicial de Bs 3,9 millones, monto que se incrementó a Bs 4,5 millones con los reajustes en las obras que ejecutó.
“Nosotros invertimos en la parte de infraestructura Bs 4,5 millones, hicimos movimiento de tierras, construcciones de hormigón armado y colocamos el techo de calamina”, explicó el burgomaestre.
Con este proyecto, Mojocoya apunta a ser el principal centro de acopio y transformación de trigo de Chuquisaca. El molino, con todos sus componentes, implicó una inversión de Bs 39.949.916, en la que se incluye equipamiento para cosecha: trilladoras, cegadoras, clasificadoras de granos y otros insumos. Los financiadores son la Gobernación y la Alcaldía de Mojocoya.
La planta industrializará y producirá trigo de tres tipos; harina fortificada, harina integral y sus derivados como el afrecho, que sirve para el alimento balanceado.
CRONOGRAMA DEL PROYECTO
En septiembre de 2012 se firmó el contrato para instalar el molino triguero, que debía entrar en funcionamiento en marzo de 2013, pero no fue posible por problemas sociopolíticos en ese municipio, sino hasta octubre del año pasado.
Requerimiento
La planta industrial requiere una dotación mínima de 80.000 quintales de materia prima al año, pero la Gobernación garantiza la entrega de por lo menos 100 mil quintales.
Apuntes
La Gobernación creó la Dirección de Desarrollo Industrial para que se haga cargo de la producción primaria del molino de Mojocoya.
Está previsto que a finales de marzo empiece a funcionar la empresa mixta que administrará el molino industrial.
La cosecha de la campaña agrícola 2014-2015 en las regiones Centro y Norte empezará en abril; en Cintis comenzaría un poco antes.
El precio del quintal de harina está entre los 230 y 250 bolivianos en el mercado local. Hace cinco años costaba sólo Bs 60.
La Gobernación contabiliza en la actualidad a 1.800 productores de trigo en Chuquisaca.
La región empezó a producir más variedades Yampara, Paragua y el BR-18, muy requeridas por la industria harinera.
La planta industrial de Mojocoya recibió requerimientos para moler el trigo de productores de Cochabamba y Potosí.
|