CAMPAÑA. El candidato de PAIS, Gonzalo Quiroga, durante su comparecencia ante los medios.
MATURANO ADVIERTE “IMPOTENCIA” EN CST Y EL FRI DICE QUE PAIS NO TIENE MORAL PARA CRITICAR
CST acusa al MAS de cobros y PAIS ve “ineptitud” municipal
CST acusa al MAS de cobros y PAIS ve “ineptitud” municipal
Nuevas denuncias y reproches alimentan la campaña electoral en la región
Sucre/CORREO DEL SUR
Nuevas denuncias y reproches alimentan la campaña electoral en la región. Damián Condori (CST) acusó ayer al MAS de hacer cobros "abusivos" a los funcionarios del área de salud de la Gobernación, para financiar su campaña electoral, y PAIS culpó a la administración del alcalde Moisés Torres de la supuesta "ineptitud" en la que se sumergió el Ejecutivo Municipal, e insinuó que, si los candidatos del FRI entran a la Alcaldía, volverá a repetirse la misma historia, por lo que pidió a la población que exija cuentas a los promotores de ese proyecto político.
Condori, candidato a la Gobernación por Chuquisaca Somos Todos (CST), quien se declaró opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero no al "proceso de cambio", afirmó la mañana de ayer que los funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) estaban siendo "obligados" a aportar Bs 120 de sus bolsillos para financiar los gastos de la campaña electoral de Esteban Urquizu, el candidato a la Gobernación por el MAS, y del partido oficialista.
“El día de hoy, están recogiendo de manera obligatoria, de todos los trabajadores de salud, de cada enfermera, de cada médico, Bs 120 bolivianos (...) ¿Qué significa eso? Han hecho faltar pareciera la plata de los aportes de los (últimos) cinco años, (los aportes) voluntarios que hemos dado en la Gobernación. Aunque vayan sacando la plata de las compañeras enfermeras, auxiliares, a la cabeza de SEDES o gerentes de redes. Ustedes saben cuánta gente trabaja en salud. Multipliquemos por 120. ¿No será eso un abuso de las autoridades'", protestó.
Condori, con ello, dejó en el aire la pregunta que han venido haciéndose otros militantes del MAS en el último tiempo: ¿Cuánto se recaudó por concepto de aportes en la Gobernación en los últimos cinco años y en qué se gastó ese dinero?
Consultado, el director técnico del SEDES, Martín Maturano, calificó la denuncia de Condori de "falsa". "Que presente pruebas si las tiene", protestó. De otro modo, dijo, su denuncia se constituye en “una cobardía” y en una demostración de “impotencia”. "Es totalmente falso", insistió, al asegurar que ningún funcionario sufre descuento alguno por concepto de aportes.
Maturano, sin embargo, reconoció que los funcionarios del SEDES aportan de manera "voluntaria" al partido, pero de ninguna manera "obligados" por nadie.
EN LA OPOSICIÓN
Pacto de Integración Social (PAIS) presentó ayer su programa municipal de gobierno. De paso, mostró un cuadro con un ejercicio matemático sobre el gasto de los recursos municipales de Sucre.
Según los números de PAIS, en los últimos cinco años, no se gastaron un total de $us 262 millones, básicamente, por "ineptitud". PAIS mostró, además, a manera de ejemplo, lo que pudo haberse hecho con ese dinero: "Tres mercados agropecuarios; cuatro hospitales de segundo nivel; programas integrales de seguridad ciudadana; dos centros especializados para adultos mayores; una terminal de buses; ocho colegios modelo; cuatro centros tecnológicos, que habrían creado 10.000 fuentes de trabajo; cinco guarderías modelo; los problemas de la basura, solucionados".
Además de todo eso, según PAIS, habrían sobrado $us 167 millones.
¿Qué pasó? "Hubo falta de planificación, gestión, ineficiencia, ineficacia (...) Es un tema de ineptitud. Ya no podemos darle mayores créditos (a la otra gente), diciendo que eventualmente se podrían haber equivocado en algo, no hubieran tenido los recursos. Los recursos han estado ahí. La pregunta es ¿por qué no los usaron? Esa misma gente, que hoy día quiere regresar al Gobierno Municipal, tiene que explicarles a los más de 200 mil habitantes de esta ciudad dónde están esos recursos. Nosotros tenemos claro lo que vamos a hacer", dijo el candidato a la Alcaldía por PAIS, Gonzalo Quiroga.
No piensan lo mismo en el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato a la Alcaldía de Sucre es Jaime Barrón. Uno de los líderes del bloque político que apoya a Barrón y que incluye al alcalde Torres, Jhon Cava, afirmó ayer que PAIS es un "palo blanco", que tiene una "alianza" con el MAS.
"Fueron funcionales al MAS e hicieron un acuerdo político con el MAS para trabar la gestión de Torres. Ese fue su acuerdo. Por eso, tuvieron la Presidencia del Concejo", afirmó Cava, para insitir en su teoría de que PAIS continúa aliado con el MAS.
Cava recordó que en el primer año de gestión de Torres, el 60% de los funcionarios de la Alcaldía pertenecían a PAIS y que la bancada de la organización política en el Concejo Municipal, pese a que debía respaldar a Torres, según el acuerdo, nunca lo hizo.
"PAIS no tiene ni la ética ni la moral para criticar. PAIS no dice nada sobre (Verónica) Berríos (MAS), que no llegó ni a 46% de ejecución. Y eso que tenía todo el Concejo a su favor", insistió Cava, que resaltó el último registro de Torres, que cerró 2014 con un nivel de ejecución financiera del 72%, según señaló.
Actividades
CST anunció ayer que proclamará en un evento masivo a sus candidatos el 29 de enero en La Recoleta. PAIS, por su lado, presentó su programa municipal de gobierno. Es la primera organización política que lo hace.
|