Martes, 27 de enero de 2015
 

POSESIÓN. Los nueve parlamentarios que representarán al país ante los organismos supraestatales ayer, en la Asamblea Legislativa.
POSESIÓN. Los nueve parlamentarios que representarán al país ante los organismos supraestatales ayer, en la Asamblea Legislativa.

JURAN AL CARGO PARLAMENTARIOS QUE REPRESENTARÁN AL PAÍS EN ORGANISMOS SUPRAESTATALES

Gobierno pide a "supras" mayor difusión de demanda marítima

Gobierno pide a "supras" mayor difusión de demanda marítima



El Canciller chileno presentó un nuevo texto sobre el "libre tránsito de Bolivia"

Agencias

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional tomó ayer juramento a los nueve parlamentarios que representarán al país en organismos supraestatales y les encargó la misión de defender el reclamo de Bolivia a Chile de una restitución del acceso soberano al mar perdido en una guerra 1879.
El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, pidió a los legisladores ser los portavoces de la causa marítima y hablar con los parlamentarios de otros países para explicarles el "derecho" de Bolivia de un acceso al mar.
"Son parlamentarios. Están en organismos supraestatales, pero el tema marítimo es el fundamental, el decisivo de cualquier trabajo parlamentario que vayamos a hacer en cualquier Parlamento del mundo", sostuvo García Linera.
Ocho de los legisladores pertenecen al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno al opositor Unidad Demócrata (UD). Según el caso, los legisladores ejercerán la representación en los Parlamentos de la Comunidad Andina, Mercosur, Unasur, el Parlamento Latinoamericano, en Panamá; la Unión Interparlamentaria de Suiza, en el Parlamento Amazónico y en el Parlamento Indígena, explicó García Linera.
Bolivia es miembro pleno de esos organismos, salvo del Mercosur, en cuyas reuniones legislativas participa como país invitado sólo con derecho a voz, mientras se resuelve su adhesión plena al bloque.
El presidente Evo Morales ratificó en un discurso en el mismo acto su seguridad de que Bolivia "volverá al Pacífico" y subrayó que ese objetivo debe ser pensando no como un asunto del Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano.


ANTECEDENTES DE LA DEMANDA
Bolivia solicitó en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar su reclamo del acceso al mar perdido en la guerra de 1879. En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie.
Chile rechaza la demanda boliviana y su Gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, ha objetado la competencia de la CIJ para tratar este tema, un asunto que aún debe ser resuelto por el alto tribunal de Naciones Unidas.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y en Santiago de Chile.
A lo largo de décadas, ambas naciones exploraron diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó recientemente esa posibilidad con el argumento de que "nuestra demanda (en la CIJ) está bien encaminada".

Representantes

Las autoridades posesionadas son Flora Aguilar por Chuquisaca, Eustaquio Cadena Choque de La Paz, Edith Mendoza de Cochabamba, Hebert Choque de Oruro, Édgar Mejía Aguilar de Potosí, Benita Díaz de Tarija, Eliana Berton de Santa Cruz y Alberto Moreno de Pando, todos ellos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Mery Elina Zabala Montenegro de Beni de Unidad Demócrata.


CHILE AMPLÍA SU DEFENSA. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó ayer un texto denominado "El libre tránsito de Bolivia: La realidad" donde se responde a los supuestos incumplimientos de Chile a las obligaciones interpuestas en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites con Bolivia.
Se trata de "un documento sencillo, fácil de leer, que desvirtúa estas acusaciones de que Chile no estaría cumpliendo con el libre tránsito que le otorgamos a Bolivia", según el Ministro, de acuerdo con un reporte del periódico El Mercurio de Chile.
Explicó que a raíz del primer documento presentado por su Gobierno titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana. Mito y Realidad", el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) "se vieron a la necesidad de reaccionar", por ello que se presenta este documento en torno a cuatro aspectos abordados por Bolivia: la historia, los regímenes portuarios, el libre tránsito por territorio chileno y el ferrocarril Arica-La Paz.
Sobre el primer punto, comentó que "hay interpretaciones de Bolivia que no se ajustan a la evidencia". Sobre el segundo, explica el funcionamiento del régimen portuario y aduanero.
En tercer término, Muñoz sostuvo que el texto describe cómo está regulado el transporte terrestre boliviano por territorio chileno: "Bolivia tiene derecho al libre tránsito en nuestro territorio, pero su ejercicio tiene que estar en armonía con el derecho internacional y con el sistema jurídico del país transitado, es decir por el nuestro".
El Canciller chileno también se refirió a la visita papal a Bolivia, aún sin fecha. Aseguró que es "estrictamente pastoral" por lo que espera que no "se instrumentalice" con el tema de la demanda marítima que Bolivia litiga en La Haya.