Martes, 27 de enero de 2015
 

DECLARACIÓN. Cristina Fernández vinculó la muerte del fiscal Nisman al caso AMIA.
DECLARACIÓN. Cristina Fernández vinculó la muerte del fiscal Nisman al caso AMIA.

ANTE CRECIENTES DUDAS EN INVESTIGACIÓN

Cristina Fernández rechaza denuncias del fallecido fiscal Nisman

Cristina Fernández rechaza denuncias del fallecido fiscal Nisman



Envió un proyecto para disolver Secretaría de Inteligencia y crear una nueva institución

Buenos Aires/EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó ayer que la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra no tiene "fundamento" y consideró que su muerte está vinculada con el atentado contra la AMIA y los antecedentes del memorándum de entendimiento firmado con Irán.
"Esa denuncia, sin ningún fundamento, ningún asidero, y la muerte del fiscal Nisman están directamente vinculadas con el antecedente del memorándum de entendimiento firmado con Irán y con el atentado contra la AMIA", dijo la Presidenta en un mensaje al país transmitido por cadena nacional.
"Parece ser que en realidad nadie quisiera que se investigara a fondo o se tomara declaración a alguien" en el caso del atentado contra la mutual judía que dejó 85 muertos en 1994, dijo.
"Tal vez todo lo que ha sucedido constituya el hilo de Ariadna que nos permita dar respuesta a las 85 víctimas y sus familiares", afirmó.
Asimismo, Fernández, anunció la remisión de un proyecto de ley al Parlamento para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
La Presidenta, en su primera aparición pública tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, explicó que la reforma de los servicios de Inteligencia responde a la necesidad de "transparentar un sistema que no ha sido de diligencia y no ha servido a los intereses nacionales".
Fernández explicó también los motivos que la llevaron a renovar la cúpula de los servicios de inteligencia, a finales del pasado año, y a nombrar al frente a un hombre de su máxima confianza, Oscar Parrilli, con dos instrucciones: desplazar a agentes que venían de la dictadura y trabajar en un proyecto de reforma del sistema.
Es una deuda pendiente de la democracia", agregó.
Según la mandataria, tras la firma del acuerdo de entendimiento alcanzado con Irán, en 2013, "se empezaron a observar que ciertos organismos, más concretamente la Secretaría de Inteligencia, comenzaron a bombardear el acuerdo".
"Se intensifican también con intensidad las denuncias contra la Presidenta. Comienzan a sucederse con ritmo de vértigo con la complicidad de grupos de jueces, denunciantes anónimos y también de los periodistas amplificadores o los medios de desinformacion amplificadores", afirmó.

Competencias

Entre sus competencias, la nueva Agencia tendrá la de investigar sobre terrorismo, tráfico de armas, ciberdelitos, trata de personas, narcotráfico y delitos contra el orden económico y financiero.