Miércoles, 28 de enero de 2015
 

ATENCIÓN. Las tormentas eléctricas pueden terminar en tragedia si no se toman previsiones.
ATENCIÓN. Las tormentas eléctricas pueden terminar en tragedia si no se toman previsiones.

SUCRE ES UNA ZONA CON ALTA ACTIVIDAD

Senamhi sugiere cuidarse de las descargas eléctricas

Senamhi sugiere cuidarse de las descargas eléctricas

Ante la inminente caída de más lluvias en lo que queda de enero y febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) recordó a la población que al ser Sucre un área de alta descarga eléctrica en cualquier momento puede caer un rayo, por lo que recomendó tomar ciertas precauciones para evitar desgracias.
El responsable Departamental del SENAMHI, Franz Delgadillo, dijo que las personas que viven en la ciudad no están exentas de ser víctimas de un rayo por lo que les sugirió mantenerse dentro de los inmuebles cuando se estén presentando descargas eléctricas.
Asimismo, explicó que deben evitar exponerse en la intemperie, permanecer dentro de los vehículos y mantenerse alejados de todo objeto metálico porque son buenos conductores de electricidad. También, recalcó que es importante dejar de usar los teléfonos cuyos cables “son buenos conductores de electricidad”.
Delgadillo también vertió recomendaciones para las personas que viven al área rural, a quienes les dijo que durante una tormenta eléctrica deben evitar estar en lugares descampados de pie, arrodillarse y meter la cabeza entre las piernas para no ser blanco directo de los rayos.
Asimismo, explicó que donde hay árboles, las personas deben evitar pararse en el más alto porque hace de pararrayos; además, dijo que si hay personas trabajando en el campo deben alejarse de sus herramientas, porque la mayor parte de caída de rayos a personas es cuando están realizando labores agrícolas.


CRECIDA DE RÍOS
El responsable Departamental del SENAMHI recomendó a los pobladores del área rural especialmente, tener mucho cuidado con la crecida repentina de los ríos, porque no es necesario que la lluvia caiga en el mismo lugar para que ello suceda. “Pueden haber precipitaciones pluviales en la cabeceras de cuenca y subir abruptamente los niveles del agua”, explicó y añadió que no es recomendable cruzar los ríos cuando las aguas hayan subido.