Miércoles, 28 de enero de 2015
 

MEDIDAS. Funcionarios de la Alcaldía removieron las apachetas durante el fin de semana.
MEDIDAS. Funcionarios de la Alcaldía removieron las apachetas durante el fin de semana.

HUBO BLOQUEOS EN LA ZONA DE AZARI

Alcaldía retira apachetas y afectados se movilizan

Alcaldía retira apachetas y afectados se movilizan

La Alcaldía de Sucre hizo desaparecer las apachetas que estaban en los ingresos a la ciudad, en una acción realizada durante el fin de semana y que recién provocó reacciones de protesta ayer.
Fueron familiares de los difuntos que colocaron sus apachetas en la zona de Azari, que manifestaron su molestia por la decisión de la Municipalidad, bloqueando en la avenida Diagonal Jaime Mendoza, a la altura de donde estaban los recordatorios.
A decir de Paulina Llanque, la medida de presión inició al promediar las 9:00, una vez que se reunieron varios familiares que habían construido las apachetas en ese sector. Informó que el bloqueo se levantó a las 17:00, tras sostener una reunión con representantes de la Alcaldía.
Explicó que los familiares están reclamando la devolución de cruces de fierro, rejillas, flores y un espacio dónde colocar los recordatorios, que son parte de una costumbre espiritual, además de los gastos de ladrillos, cemento y cerámica.
En ese sentido, Llanque dijo que se acordó sostener una reunión mañana, jueves, a las 14:00, entre familiares y autoridades municipales para encontrar solución a problemas que afecta a decenas de familias.


LA DESTRUCCIÓN
Según el vecino Andrés Arancibia, la destrucción masiva de las apachetas en ese sector se produjo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo cuando llovía en la ciudad.
Esa noche, los obreros municipales fueron transportados en volquetas y destruyeron las apachetas de Azari y Qhora Qhora; también lo hicieron con las apachetas de otros puntos de la ciudad.
Las apachetas se levantan para recordar a los difuntos que fallecieron en accidentes, para que de ese modo los familiares puedan “visitarlo” y “su alma no ande vagando”, explicaron miembros de la familia Yucra que fueron hasta Azari al caer la tarde y sólo encontraron escombros.
En noviembre del año pasado, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, anunció que retirarían las apachetas dado que esos espacios no están destinados para ese tipo de actividades. Asimismo, profesionales arquitectos observaron que las apachetas se constituyen en una apropiación del espacio público.