Miércoles, 28 de enero de 2015
 

ACUSADO. El empresario peruano Martín Belaunde, detenido en La Paz.
ACUSADO. El empresario peruano Martín Belaunde, detenido en La Paz.

LO CONFIRMÓ EL PROCURADOR JOEL SEGURA

Perú no envió pedido de extradición de Belaunde

Perú no envió pedido de extradición de Belaunde



Perú no formalizó la solicitud de extradición de Belaunde, pero tiene 60 días

CORREO DEL SUR y Agencias

El procurador de Perú Joel Segura confirmó ayer en Lima que aún no envió a Bolivia el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, porque el expediente está en preparación y confía en que antes sea expulsado de ese país. Entretanto, el presidente Evo Morales aseguró que Bolivia no se convertirá en basurero de corruptos en referencia al empresario a quien la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) le negó el refugió pero su defensa apeló la resolución.
En Sucre, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura, confirmó ayer que Perú no formalizó el pedido de extradición de Belaunde y aseguró que la orden de detención domiciliaria con fines de extradición dispuesta por el TSJ responde únicamente a una solicitud del Estado peruano porque el empresario tiene en su país un proceso penal y una orden de captura por los delitos de peculado y acción ilícita para delinquir.
En criterio de la juzgadora, la determinación de la CONARE de rechazar el refugio de Belaunde, no modifica la medida cautelar de la detención domiciliaria, hasta que Perú formalice una solicitud de extradición en un plazo de 60 días, sino lo hace, Belaunde quedará en libertad.
Suntura aclaró que si la CONARE aceptaba el refugio, esta medida cautelar también quedaba en suspenso, pero como no ocurrió eso, se encuentra incólume la detención domiciliaria.
La magistrada dijo que el TSJ no dispuso una medida cautelar más grave como la detención preventiva en una cárcel porque Belaunde tiene pendiente una solicitud de refugio, empero, ahora que ese beneficio le fue negado, los magistrados tampoco pueden modificar esa resolución mientras no se formalice la solicitud de extradición.
“Si se daba de esa manera, hubiéramos ordenado el cumplimiento de la detención preventiva con fines de extradición, si estaba en Santa Cruz lo llevaban directamente a Palmasola, pero aquí lo que hemos analizado es que este señor no está en la misma situación que los demás, porque pidió antes el refugio”, aseguró.
En la víspera, el presidente Evo Morales aseguró a la cadena venezolana Telesur que "Bolivia no va a ser basurero de corruptos, no va a proteger a corruptos, ni a cualquiera que usa cualquier pretexto".

Acusado

Belaunde es acusado de la comisión de presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso “La Centralita” y tramita su apelación ante la CONARE que le negó el refugio.