FUNERAL. Los actos para despedir al fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.
EL PRESIDENTE LA BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DEL EXTINTO TITULAR DE YPFB
La planta de Gran Chaco honra legado de Villegas
La planta de Gran Chaco honra legado de Villegas
Cientos se sumaron al cortejo fúnebre que despidió ayer a Carlos Villegas en la sede de Gobierno
La Paz/ABI
En las exequias fúnebres que le dieron el último adiós, ayer el presidente Evo Morales nombró "Carlos Villegas Quiroga" a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco como homenaje póstumo al extinto titularde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Quiero comunicar que hemos decidido, mediante el Decreto Presidencial 2252 y artículo único, denominar Licenciado Carlos Villegas Quiroga a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba de la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija", manifestó el Mandatario en la misa de cuerpo presente realizada en Palacio de Gobierno.
En un sentido acto al que asistieron las autoridades de Gobierno, la familia de Villegas y representantes de organizaciones sociales, Morales aseveró que el mejor homenaje para él es continuar con la industrialización de los hidrocarburos.
Resaltó que el extinto Presidente de YPFB consolidó la nacionalización e inició la industrialización, políticas –a su juicio– "inolvidables" en beneficio del pueblo boliviano.
Asimismo, destacó la labor de Villegas en la elaboración del Plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2005, además de los aportes importantes para la transformación de Bolivia.
"Me sorprendió la propuesta inspirada en la lucha del pueblo boliviano y de distintos sectores sociales", dijo.
En las afueras de Palacio, cientos de personas se sumaron al cortejo fúnebre que recorrió las calles Colón y Camacho hasta llegar a la calle Bueno, donde una columna de miembros de los Colorados de Bolivia recibió de uno de los principales colaboradores del Gobierno del presidente Evo Morales.
Después de esa parada el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio Jardín, en la zona Sur de La Paz, donde el padre de Villegas dijo al despedirse: "Vivirás siempre en mí. Fuiste padre para mí y un hijo maravilloso".
Salvas de honor y globos blancos, que fueron lanzados al cielo, cerraron el último adiós a Villegas.
Víctima de cáncer
Villegas murió en Chile a los 61 años a causa de una complicación cardiorrespiratoria, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.
|