Miércoles, 28 de enero de 2015
 

CONFERENCIA: El fiscal general, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la capital mexicana.
CONFERENCIA: El fiscal general, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la capital mexicana.

ARGUMENTA PRUEBAS CIENTÍFICAS

México: Fiscalía confirma asesinato de estudiantes

México: Fiscalía confirma asesinato de estudiantes



El Fiscal General de México sostiene que los normalistas fueron asesinados por miembros del cartel de Guerreros Unidos

México/EFE

La Fiscalía mexicana aseguró ayer que comprobó "científicamente" y "a plenitud" que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos al creer que pertenecían a un grupo rival.
Cuatro meses y un día después de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el fiscal general, Jesús Murillo, y el director de la agencia de investigación criminal, Tomás Zerón, ofrecieron una rueda de prensa para presentar las conclusiones del caso.
Pese a que sólo uno de los restos encontrados en el basurero fue identificado, el de Alexander Mora, Murillo explicó que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos.
Entre ellos el de Felipe Rodríguez, alias el "Cepillo", el último aprehendido, quien dirigió la operación de asesinato e incineración de los 43 jóvenes, ordenando quemar todas sus pertenencias, incluidos los teléfonos móviles.
El fiscal confirmó así que gracias a 487 dictámenes periciales, 386 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos, "ha quedado acreditado" de un modo "contundente" que los jóvenes fueron privados de la libertad por policías de Iguala y asesinados, incinerados y arrojados al río San Juan por los criminales.
Aunque "cerrar el caso no es la palabra adecuada", dijo, "los elementos de la averiguación son suficientes para determinar que ahí los mataron y los incineraron", dijo Murillo, quien insistió en que hay muchos más indicios concluyentes "que en otros muchos casos".
"Hay cuatro confesiones de autores materiales", "confesiones de los policías que los trasladaron a ese lugar y se los entregaron a estas gentes" y, además, fueron identificados "plenamente" cuatro de los estudiantes.
El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que ellos se reunirán en la capital mexicana para fijar una posición común y ofrecer una conferencia de prensa "de verdades".
Casi anticipándose a la reacción, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó ayer a la sociedad a no quedar atrapada en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, al comprometer justicia.

Quemados

Las pruebas periciales confirmaron que los jóvenes fueron quemados en una hoguera que alcanzó los 1.600 grados, gracias a la combustión de neumáticos y a la orografía del terreno.