INFRACCIÓN. La instalación de toldos fijos en las aceras de la ciudad.
EL CONCEJAL NELSON GUZMÁN CRITICA FALTA DE AUTORIDAD
Comercios instalan toldos vulnerando la normativa
Comercios instalan toldos vulnerando la normativa
Guardia Municipal procederá a la socialización de las normas para evitar conflictos
Dayana Martínez Carrasco
Cada vez es más frecuente la instalación de toldos en forma fija en las aceras de la ciudad, vulnerando las normas del uso del espacio público, afectando el libre paso de los transeúntes. ¿Pero qué acciones se toman? Por ahora, al igual que en varias anteriores ocasiones, desde la Alcaldía se socializa e intenta sensibilizar sobre el problema. Mientras, miembros del Concejo observan falta de autoridad del Ejecutivo.
Este uso indebido del espacio público es sancionado por ley, especialmente de forma pecuniaria, de acuerdo con el tipo de vulneración; sin embargo, en varias ocasiones ya se arguyó que primero se trabaja en socializar la norma, notificar a los infractores para posteriormente proceder al decomiso de mercancías u otros objetos.
Este año, se tiene previsto hacer lo mismo, de acuerdo con la planificación que se tiene dentro de trabajo de la Guardia Municipal bajo la premisa de no confrontar guardias contra comerciantes, según lo anunciado por el responsable de la Guardia Municipal, Marcelo Berríos.
Esta acción anunciada fue calificada por el concejal Nelson Guzmán como una “excusa de todos los años” que, a su parecer, la realidad corresponde a falta de autoridad del Ejecutivo Municipal para hacer prevalecer la ley.
“Tenemos la ley del Uso de Espacios Públicos, se debería actuar de manera inmediata, se podrían tomar acciones al instante, lo que pasa es que el Alcalde nunca tuvo autoridad y su planta colaboradora tampoco ha tenido”, sentenció al sostener que no hacen falta socializaciones ni notificaciones para evitar la instalación permanente de toldos en las aceras de la ciudad al ser una infracción evidente a la normativa.
"Desde la creación de la Guardia Municipal, yo pregunto, ¿en lugar de desaparecer las casetas del Parque Bolívar, han crecido o han aparecido más?”, concluyó el concejal.
Por su parte, Marcelo Berríos aseguró que lo que se busca es persuadir a los comerciantes de cumplir las normas y de mantener el orden, y que en caso de que no cumplan se aplicarán sanciones, pero primero socializarán las normas. Además, recalcó que es grande la diferencia entre el número de guardias con los que se cuenta y el número de comerciantes que hay en la ciudad.
Casos
En la calle Man Césped y la avenida Germán Mendoza, varios comercios fijan los fierros de sus toldos en las aceras de la ciudad, una infracción a la normativa sobre uso de espacio público.
|