Jueves, 29 de enero de 2015
 

SEGURIDAD. Adolescentes fugaron del Centro Solidaridad que no tiene seguridad.
SEGURIDAD. Adolescentes fugaron del Centro Solidaridad que no tiene seguridad.

SE DESVELA FALTA DE SEGURIDAD Y DE PERSONAL

Adolescentes del centro Solidaridad se fugaron

Adolescentes del centro Solidaridad se fugaron



Uno de los menores fugitivos retornó y la fuerza del orden busca a los otros tres

Henry A. Aira Gutiérrez

La fuga de cuatro adolescentes infractores del centro Solidaridad desveló la falta de seguridad y de personal en este lugar de rehabilitación. Ahora la Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia buscan a tres de los menores, ya que uno retornó al centro.
El jueves, por orden de un fiscal de turno, cuatro adolescentes infractores fueron derivados en calidad de custodia al Centro de Rehabilitación Solidaridad, pero al día siguiente fugaron del lugar destrozando la puerta.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Celsa Salazar, informó que el viernes el personal del centro Solidaridad tenían programada una actividad de terapia con los 19 adolescentes que están internos en el lugar, es así que dejaron en un ambiente a los cuatro menores en calidad de custodia.
Aprovechando la ausencia del personal, los adolescentes destrozaron las paredes y la puerta para escapar.
“Inmediatamente se conoció del hecho se tomó acciones, se ha logrado encontrar a uno, nos hemos contactado con los padres de los otros jóvenes infractores, se dio parte a la Policía a la Defensoría, al mismo Juzgado de la Niñez y ahora los están buscándoles a los muchachos”, manifestó Salazar.


NO HAY SEGURIDAD
La fuga de los adolescentes desveló la precariedad en cuanto a infraestructura y seguridad del centro Solidaridad. Sus ambientes no son los adecuados para la rehabilitación de los internos.
Empero, Salazar reconoció que falta presencia policial en este centro, por lo que anunció una reunión con el Comandante Departamental para la designación de un efectivo que coadyuve en la seguridad.
En este lugar, sólo los educadores están permanentemente con los internos y se desconoce el número de personal que se queda en las noches para hacer el control.
En la puerta del centro Solidaridad hay un módulo policial, además que en la vivienda contigua funciona la Unidad de Canes, pero ellos no tienen la labor de cuidar estos ambientes.

Informe

En 2014 la representación regional de la Defensoría del Pueblo presentó un informe que afirmaba que en los centros de acogida se tenían falencias de infraestructura y de seguimiento de los procesos penales de los internos.