AUDIENCIA. El juicio oral se desarrolla en el Tribunal de Sentencia Nº 2 con jueces técnicos.
DESPUÉS DE MÁS DE TRES AÑOS
Denuncia por pérdida de una cámara llega a juicio
Denuncia por pérdida de una cámara llega a juicio
La denuncia contra el ex director de Fortalecimiento Municipal de la Prefectura (2008-2010) y actual candidato a la Alcaldía de Sucre por Arriba Chuquisaca (ACH), Luis Ayllón, por la pérdida de una cámara fotográfica que ocupa a jueces y fiscales desde hace más de tres años, ingresó a juicio oral; ayer uno de los testigos señaló que la cámara fue repuesta en su momento y la defensa del acusado considera que no hay argumentos para una sentencia condenatoria.
Uno de los abogados de Ayllón, Adrián Zárate, informó que el testigo clave, en cuyas manos se habría siniestrado y desparecido la cámara, declaró que la misma fue repuesta por otro equipo nuevo y nadie le reclamó nada.
Zárate dijo que Ayllón no tiene nada que ver con la pérdida de la cámara, sin embargo, una deficiente investigación de la Fiscalía hace que este caso llegue a un juicio oral, desplegando recursos del Estado en un asunto de escasa relevancia social, a su juicio.
¿Por qué no se cerró más antes este proceso?, se le preguntó. El abogado acusó a la falta de objetividad del Ministerio Público en este tipo de casos donde hay personas políticas involucradas, además del desinterés de la Gobernación por seguir o no este proceso que era reactivado precisamente en épocas electorales.
Zárate dijo que la Fiscalía pidió la máxima sanción por el delito de peculado de ocho años de prisión para el acusado que no cometió el hecho.
Por su parte, Ayllón recordó que le enjuiciaron después que reclamó a la Gobernación el pago de sus beneficios sociales, pero la respuesta fue la demanda por la devolución de una cámara fotográfica que se perdió cuando él era funcionario de la Prefectura; pese a haber declarado que ese equipo fue repuesto por el funcionario a cargo, siguieron con el juicio.
Ayllón explicó que el código penal establece el delito de peculado al hecho de aprovecharse de un bien del Estado en beneficio propio, empero en este caso, el acusado no se aprovechó y tampoco es responsable directo de la pérdida de la cámara.
El acusado dijo ayer que la Fiscalía pretendió llevarle a la cárcel con detención preventiva pero una jueza rechazó esa solicitud y la resolución fue confirmada en apelación por los vocales.
|